En lo que va de año han llegado a Almería 3.092 inmigrantes en 269 pateras

Suponen un importante descenso con respecto a años anteriores. Durante el mismo periodo de tiempo, en 2018 entraron 4.134 y 6.322 en 2019



ALMERÍA HOY / 28·08·2020

Agentes de la Policía Nacional en Almería han auxiliado, recepcionado, identificado y atendido en lo que va de año un total de 269 pateras que albergaban 3.092 inmigrantes. Esta cifra supone un descenso significativo con respecto a los años 2018 y 2019, en dónde la cifra en la misma fecha alcanzó las 4.134 y 6.322 personas respectivamente, lo que ha supuesto una disminución del 51% para el año pasado, y el 16% con respecto al año 2018. Sobre los extranjeros atendidos, un 58% han sido recogidos a bordo de embarcaciones en alta mar, antes de que las mismas tocasen tierra firme.

Una vez interceptado el bote, se activa el protocolo sanitario de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto de la inmigración irregular. Durante el desembarco en el puerto, la Policía Nacional lleva a cabo la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas, garantizando de esta manera una atención sanitaria y un aislamiento preventivo. Al tiempo, los equipos de Cruz Roja de respuesta inmediata en emergencias, especializados en ayuda humanitaria a inmigrantes, inician un triaje sanitario para finalizar con la realización de pruebas diagnósticas para detección de contagiados por coronavirus.

Mientras no se disponga de un resultado negativo de la infección, la Policía Nacional mantiene aisladas a las personas rescatadas, sectorizadas por grupos de llegadas, garantizando de este modo la trazabilidad de los eventuales casos positivos y su seguimiento ulterior.

En función del estado de salud, sexo y edad, los inmigrantes rescatados son separados y atendidos en los diferentes módulos del Centro de Atención Temporal del Extranjeros (C.A.T.E,) en los cuáles son formados por Cruz Roja en la higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, parámetros que a su vez están interiorizados por la Policía Nacional en el desempeño de sus funciones de atención y custodia a los mismos, siempre con la seguridad que ofrecen los elementos de protección que ya forman parte de la dotación personal de trabajo (guantes, mascarillas, pantallas de protección…)

Está también previsto, y conforme a un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Cruz Roja, que de ser necesario un aislamiento o cuarentena por un resultado positivo en Covid-19, el mismo se lleve a cabo en centros especiales y establecidos al efecto.

Preceptiva identificación de los inmigrantes

Velada la salud de los inmigrantes y del personal que se encarga de su custodia, la Policía Nacional informa a los mismos verbalmente y por escrito, de los derechos que les asisten conforme a la legislación vigente, y también se les comunica de una manera clara y comprensible, de la situación en la que se encuentran, y de las diferentes etapas por las que van a ir pasando, hasta que el proceso administrativo finalice, con una propuesta de derivación al programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Sin embargo, previo y preceptivo a dicha derivación, la Policía Nacional como órgano competente para la tramitación del expediente administrativo de devolución, debe llevar a cabo la plena identificación de los ocupantes de las embarcaciones, valiéndose de los servicios de intérpretes y traductores profesionales. Dicha tramitación se llega a conjugar de manera simultánea, en los procesos de detención de los presuntos pateristas, por delitos de favorecimiento a la inmigración irregular, y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Toma de ADN a padres, madres e hijos

La Brigada de Policía Científica en Almería, ha sido pionera en la toma de muestras de ADN de quienes manifiestan una relación materno o paterno filial, para ser enviadas al laboratorio de ADN con el que cuenta la Comisaría General de Policía Científica en Madrid. Con dichas muestras se elabora un perfil genético de compatibilidad o incompatibilidad parental.

Ello ha sido así porque, las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, han aprovechado el amparo legislativo para traer a España mujeres que se acompañaban de menores de corta edad, manifestando por su parte que eran hijos suyos, evitando así una eventual devolución a su país de origen, y de este modo obligarlas a ejercer la prostitución.

Si el resultado muestra una incompatibilidad, dicha circunstancia se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, en aras a una protección inmediata del menor y puesta a disposición de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

M.E.N.A´s

Mientras dura la identificación de los ocupantes de las pateras, si alguno de ellos manifiesta ser menor de edad, o bien a juicio de los agentes por los rasgos físicos externos se prevé una minoría aparente, se le solicita por escrito a esta persona autorización para la práctica de las pruebas radiológicas de determinación de su edad, y se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Una vez que el informe del radiólogo confirma la minoría de edad, e informado nuevamente el Fiscal de Menores, se da traslado a un Centro de Menores de Almería, dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. y se comienza el tratamiento como menor extranjero no acompañado (M.E.N.A.)

Este año, han recibido dicho tratamiento 160 menores, frente a los 234 del año pasado y los 183 del año 2018, que en porcentajes estadísticos supone una disminución del 32% y del 13% respectivamente.

Todas las reseñas dactilares se comprueban

Los agentes adscritos a la Brigada de Policía Científica son los encargados de fotografiar y reseñar a todas las personas interceptadas en la embarcación para determinar su identificación completa. Una vez tomadas todas las reseñas dactilares, se verifican una por una en las bases de datos policiales, comprobándose así si tienen en vigor alguna reclamación policial o judicial pendiente.

Localización y detención de los pateristas

Paralelamente, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas, que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su “modus vivendi”.

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas, han posibilitado la detención de 22 personas en lo que va de este año. Ha quedado acreditado que, tras recibir los pagos por los trayectos, los arrestados se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Esa cifra es mayor también con respecto a años anteriores, siendo 19 los arrestados en el año 2019 y 9 hasta la misma fecha en el año 2018.

La mayoría de los detenidos se encuentran cumpliendo condena, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Coordinación entre Administraciones

Todo este dispositivo de ejecución conjunta, requiere de un trabajo de coordinación constante entre todos los servicios que intervienen en mayor o menor medida, pero a la vez con el mismo nivel de relevancia: Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Agencia Europea de Fronteras -F.R.O.T.E.X-, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Acnur, Save de Children, la Oficina del Defensor del Pueblo, al igual que los diferentes consulados asentados en España, los cuales representan a sus respectivos países.