El 'pestazo' a marihuana fue determinante para localizar un cultivo 'indoor' en Adra

La operación se saldó con dos detenciones y la incautación de 95 plantas

La plantación se encontraba en una habitación de una vivienda habitada por una familia con dos hijos de muy corta edad.

ALMERÍA HOY / 09·08·2020

La Guardia Civil de Almería, como resultado de la operación denominada “Velato”, finalizada recientemente, ha intervenido en el interior de una vivienda de Adra un cultivo indoor de 95 plantas de marihuana (cannabis sativa) y detenido a sus moradores, A.S.C. de 24 años y M.F.L de 20 años como autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Esta operación está dentro del marco de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en lucha contra el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la comarca del poniente almeriense.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, los agentes obtuvieron información que determinó la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en una vivienda ubicada en la zona norte del municipio.

Establecido el proceso de la investigación, los agentes advirtieron el fuerte olor a marihuana que provenía de la vivienda, comprobando mediante discretos dispositivos de vigilancia el funcionamiento constante de varios aparatos de aire acondicionado, además de detectar en el exterior de la vivienda un enganche ilegal a la red eléctrica, datos determinantes para estimar que la vivienda estaba siendo utilizada como lugar de cultivo de marihuana.

Durante el dispositivo de vigilancia, los agentes de la Guardia Civil también advirtieron que la vivienda, objeto de investigación, se encontraba habitada por una familia con dos hijos menores de muy corta edad, uno de 2 años y otro de 7 meses de edad.

Ante tales hechos y en base a la línea de investigación, los agentes proceden a la inspección y registro de la vivienda, localizando en una de las estancias de mayor amplitud, un cultivo de marihuana de 95 plantas y en otra diferentes útiles y materiales para el óptimo redimiendo de la plantación.

En el transcurso de la inspección se intervinieron 3 compresores de aire acondicionado y 5 splits, 3 extractores de aire, 1 aire acondicionado portátil, y 2 ventiladores; 22 portalámparas con panel reflectante, 9 balastros con bombillas de 600w., tres filtros anti-olor y 23 envases de fertilizante necesario para acelerar el crecimiento de las plantas de marihuana.

Asimismo los agentes de la Guardia civil comprobaron la existencia de una acometida ilegal a la red eléctrica, que ha sido neutralizado por personal técnico de Endesa.

Las diligencias instruidas junto a los efectos intervenidos y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Berja.