El Ayuntamiento minimiza el homenaje institucional a Los Coloraos en la Plaza Vieja

Fernández-Pacheco ha decidido trasladar el acto al Salón de Plenos "debido a la crisis del Covid-19". Tras el mismo, la Corporación depositará una corona de laurel en el Pingurucho, donde cinco asociaciones han previsto una acción paralela


s
La Corporación sólo comparecerá ante el Pingurucho para depositar una corona de laurel. El acto central se ha trasladado al Salón de Plenos.

ALMERÍA HOY / 24·08·2020

La ciudad de Almería celebra este lunes el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como ‘Los Coloraos’, en un acto que se traslada de la Plaza Vieja hasta el salón de plenos de la Casa Consistorial con aforo reducido "debido a la crisis del Covid-19" según ha informado el Gobierno municipal mediante nota de prensa.

Sin embargo, cinco asociaciones almerienses -Bicentenario, Amigos de la Alcazaba, La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, Acción por Almería y AAVV Casco Histórico- rendirán simultáneamente honores a las 12:00 ante el 'Pingurucho', monumento erigido en 1868 en recuerdo al grupo de 22 liberales conocido como 'Los Coloraos' por el color de sus casacas, que desembarcaron en Almería en agosto de 1824 para defender la Constitución de 1812 anulada por el Gobierno absolutista de Fernando VII, y fueron fusilados el 24 de agosto de ese año sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. "Lo haremos por respeto a nuestra historia y por aquellos que dieron su vida por nuestra Libertad", afirman desde Amigos de la Alcazaba.

Porque el Ayuntamiento, "pese a estar organizando conciertos y otras actividades al aire libre con todas las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias, ha limitado el acto institucional ante el Monumento a Los Coloraos a un acto casi clandestino", reprochan al Ejecutivo presidido por Fernández-Pacheco representantes de la veterana asociación de lucha por el patrimonio almeriense.

Amigos de la Alcazaba alude a que el 'Pingurucho' únicamente será testigo del depósito de una corona de laurel por parte de la Corporación sin tan siquiera la presencia de la Banda Municipal interpretando, como es tradicional, el Himno de Riego. "Tal vez sea el prólogo al desmantelamiento del monumento decidido por el alcalde contra el sentir de los almerienses".

La ofrenda tendrá lugar a continuación de la disertación que, en el Salón de Plenos del Consistorio, en esta ocasión correrá a cargo de la profesora e historiadora María Dolores Durán.