Cabo de Gata objeto europeo de estudio para compatibilizar Medio Ambiente y Turismo

La Junta participa como socio en Destimed Plus, que organizará en septiembre un foro ecoturístico con la presencia de administraciones y distintas entidades



ALMERÍA HOY / 22·08·2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible viene trabajando a través del programa europeo Interreg Med en el desarrollo equilibrado y sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, al ser éste uno de los espacios elegidos como escenario piloto de algunos de sus proyectos. Estas iniciativas ponen de manifiesto el esfuerzo que se viene realizando en el último año desde la Junta de Andalucía para alcanzar el equilibrio entre conservación y desarrollo sostenible, a partir de un modelo consensuado por todas las partes implicadas en este espacio protegido.

Entre los proyectos se encuentra Destimed Plus, en el que participan distintos organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF y distintos gobiernos regionales de países europeos. Este proyecto, del que es socio la Consejería, desarrolla sus trabajos en este área natural y otras nueve del Mediterráneo. Su objetivo es favorecer un turismo menos dependiente de la estacionalidad y basado en la economía circular, considerando la conservación como eje principal y que, además, permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, los empresarios y todos los sectores implicados en el engranaje del turismo en estos espacios protegidos.

En el caso de Cabo de Gata se trata de avanzar en modelos que faciliten la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales desarrollando el territorio en torno a los mismos, de forma equilibrada y sostenible e implicando a la población local y los distintos agentes económicos que desarrollan su actividad en este entorno.

En este sentido, cabe destacar el foro ecoturístico de Destimed Plus que tendrá lugar en septiembre y que reunirá a las distintas administraciones implicadas, asociaciones conservacionistas y agentes sociales y económicos del Parque Natural para trabajar de forma conjunta en el marco de este proyecto.

Lucha contra los residuos marinos

Este no es el único proyecto europeo que tiene por escenario Cabo de Gata-Níjar, ya que en la actualidad también se desarrolla el “Plastic Busters”, una iniciativa que, junto con otras regiones europeas, trabaja en un enfoque integral, multisectorial y coordinado en la lucha contra los desechos marinos en las áreas protegidas del Mediterráneo. Se trata de conseguir ecosistemas marinos sanos.

Con la iniciativa “Tune up”, liderada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se desarrollan estrategias comunes que inciden directamente en la conservación del parque natural, reforzando la gobernanza con el fin de mejorar la toma de decisiones.

De otro lado, la UICN ha elegido Cabo de Gata-Níjar para el proyecto “We Value Nature”, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se escoge este espacio como área de estudio para impulsar entre el sector empresarial europeo el pensamiento del capital natural, la contabilidad del capital natural, las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde.