Almería no quiere que el Gobierno de España se "apropie" de sus 35 millones ahorrados

Sólo PSOE y Podemos se han opuesto a esta decisión de la Corporación municipal

Otra de las decisiones aprobadas en el Pleno de esta mañana consiste en la dotación de una playa canina para el municipio en El Bobar.

ALMERÍA HOY / 25·08·2020

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy la moción en la que insta al Gobierno de España a "no apropiarse" de los recursos de las entidades locales, rechazando así la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de incautar los ahorros acumulados durante los últimos ocho años permitiendo a cambio que los Ayuntamientos y Diputaciones puedan gastar solo una pequeña parte del superávit generado en 2019.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y proponente de la moción, María Vázquez, ha lamentado la oposición de PSOE y Podemos, “en contra de los intereses de la ciudad y de los almerienses”, mostrándose favorable a una acuerdo “que beneficie a todos y no solo al Gobierno”. En este sentido ha lamentado que la portavoz socialista, Adriana Valverde, sea unas veces “almeriense y socialista” y otras veces “exclusivamente socialista”.

Del mismo modo, Vázquez ha censurado que den la espalda a la propuesta mayoritaria defendida por ayuntamientos de diferentes signos políticos “para poder disponer libremente de los remanentes”. En el caso de Almería, “una cifra de 35 millones de euros que ahora nos quieren quitar”, ha subrayado.

Un “agravio” que Vázquez contrapone a la “unidad y consenso” que contra esta medida ha encontrado el respaldo de ayuntamientos como el de Barcelona, Granada, Lérida, Valencia y Zaragoza, “muchos de ellos gobernados por el Partido Socialista”.

Finalmente, la portavoz popular ha reprochado el carácter unilateral de una medida que puede suponer a los ayuntamientos la pérdida de capacidad de financiación de proyectos sociales “si cabe ahora más necesarios como consecuencia de la pandemia”, recordando que desde el inicio de la misma han sido las entidades locales pusieron en marcha medidas -adelantándose en muchos casos a las decisiones tomadas por el Gobierno- para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos.

Playa canina

Otras seis mociones se han debatido en este Pleno, encontrando solo el respaldo unánime dos de ellas. La primera, a instancias de Podemos, para acotar una zona del litoral municipal como playa canina.

Al respecto, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha recordado las dificultades legales que hasta ahora ha tenido este proyecto, avanzando la intención del Ayuntamiento de establecer una playa canina en El Bobar.

Con una superficie de 2.500 m2 la intención municipal es la de “acogerse a una línea de subvención, abierta por la Junta de Andalucía junto al Gobierno de España, en materia de turismo”, ha explicado Sánchez ante el plenario, indicando que “de no ser subvencionable, quedará recogida la inversión en los presupuestos de 2021”.

Al mismo tiempo ha anunciado Sánchez que el Ayuntamiento registrará una modificación del vigente Plan de Playas con el objetivo de “ampliar el número de canales náuticos en el municipio (uno en Costacabana y otro en La Fabriquilla), pedir más espacio de uso municipal en las playas e incorporar la playa canina en la zona de El Bobar”.

Comercio ambulante

En apoyo al comercio ambulante y los mercadillos de la capital, afectados por la situación de la pandemia del Covid-19, se ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos. Durante el debate plenario se ha destacado el papel de los ambulantes y mercadillos como parte del sector comercial. Al respecto, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha recordado que el Ayuntamiento de Almería ha sido el primero en autorizar la “vuelta al desarrollo de la actividad ambulante tras el confinamiento”.

Del mismo modo, ha recordado, respecto a la reducción de tasas propuesta en la moción, que las tasas actuales que se pagan por parte de los ambulantes son las más bajas de la provincia y de las más baratas de Andalucía y de España. En apoyo al sector ha anunciado “nuevas medidas y mejoras con inversiones que serán subvencionadas por la Junta de Andalucía así como, actualmente en estudio, ayudas que podrían materializarse a través de dos vías: vía subvención, como sucede con otros colectivos comerciales, o de manera directa, de forma similar como se ha realizado con pymes y autónomos en el marco del Plan Reactiva20.

Ocupación viviendas

La problemática de la ocupación de viviendas se ha abordado también en el Pleno a través de la moción presentada por Ciudadanos, reclamando medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana, posición ha encontrado el voto en contra de PSOE y Podemos. En el debate se ha expuesto el “incremento”, según el propio Ministerio del Interior, que de las ocupaciones de vivienda se ha producido en los últimos seis meses en todo el país, casi un 5%, un dato que, en palabras de la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, “requiere de medidas ante la creciente preocupación existente en torno a este tema”. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Cs, Vox y el concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE y Podemos.

Salud y vuelta al cole

La situación sanitaria y educativa derivada de la pandemia y los rebrotes de la Covid-19 ha sido objeto también de debate plenario con sendas mociones, en este caso presentadas por el grupo municipal socialista, aprobadas de forma mayoritaria y con la sola abstención de Ciudadanos y Vox.

En ambos casos se ha coincido en la necesidad de dotar de medios y recursos al personal sanitario que atiende el delicado momento que se vive como consecuencia de la extensión de la pandemia, así como para el inicio del curso escolar, en las mejores condiciones y con todas las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre este último aspecto, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha puesto a disposición de ese objetivo los recursos municipales. “En caso de que las infraestructuras sean insuficientes se pondrá a disposición de los centros educativos que lo precisen los inmuebles municipales disponibles para el buen desarrollo de la actividad docente y el bienestar de la comunidad educativa”, ha explicado el edil.

Además de aplicar las medidas exigidas por la Junta en materia de “protección, prevención, vigilancia y promoción de la salud en los centros y servicios educativos docentes”, el Ayuntamiento formalizará un contrato de emergencia que permita una mayor desinfección en las zonas exteriores de los centros educativos, de la misma manera que se viene haciendo respecto de los centros sanitarios y residencias de mayores.

La última de las mociones debatidas, a propuesta de Vox, instaba a intensificar la lucha contra la marihuana y la inseguridad ciudadana”, propuesta a la que se han opuesto tras su debate los grupos municipales socialista y de Podemos.

En este punto, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha llamado a la “reflexión, la colaboración y el trabajo en equipo”, de forma que se pueda alcanzar una solución “coordinada” para frenar la expansión que se viene produciendo.