Unánime apoyo del Pleno de Diputación a la Agricultura y Ganadería almeriense

La Declaración Institucional de rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que perjudican a estos dos sectores estratégicos ha sido aprobada en el primer pleno presencial que se realiza desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19



ALMERÍA HOY / 04·07·2020

El Pleno de la Diputación de Almería ha vuelto a mostrar, de forma unánime, su apoyo a los sectores de la agricultura y la ganadería de la provincia. La Corporación ha aprobado una declaración institucional presentada por todos los grupos políticos para mostrar el rechazo a las propuestas de la Comisión Europea que afectan, de forma directa, a los agricultores y ganaderos almerienses.

Éste ha sido uno de los principales puntos del orden del día de la primera sesión plenaria que ha albergado el Palacio Provincial, de forma presencial, tras el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19. Los diputados han estrenado la nueva colocación de los diputados de los cuatro grupos (PP, PSOE, VOX y C’s) para el correcto cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

La declaración institucional se hace eco de las demandas que ha trasladado la Organización Agraria ASAJA con el objetivo de sumar apoyos al sector contra las propuestas de la Comisión Europea que afectan a dos sectores estratégicos. “Los acuerdos de esta moción institucional que ha sido pactada con todos los grupos defienden la labor de agricultura y la ganadería frente a los organismos europeos y en ella mostramos el apoyo de la Corporación”, ha explicado el presidente.

En la exposición de motivos, se considera que los pueblos y comarcas de las zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad, ya que repercutiría directamente en la economía, el empleo y la fijación de la población. Por ello, la Corporación se ha opuesto al texto actual de las estrategias propuestas por la Comisión Europea ‘De La granja a la mesa’ y ‘Estrategia para la biodiversidad en el Horizonte 2030’ ya que, sin duda, van a tener una fuerte repercusión.

Además, los diputados han solicitado que el fondo de recuperación previsto para relanzar la economía de la UE se incluya con una partida económica suficiente para el sector agrario y que la dotación de la PAC al menos mantenga el presupuesto del periodo 2014-2020.

Del mismo modo, los diputados han defendido el posicionamiento incluido en la Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC post 2020 que suscribieron todas las organizaciones agrarias junto al Gobierno Andaluz y que fue ratificada por el Parlamento Andaluz. La Institución ha reconocido que la rentabilidad de las explotaciones son el principal activo de la economía de nuestras zonas rurales y que su falta de apoyo para sostener y mejorar la renta de agricultores y ganaderos puede suponer un varapalo para fijar la población, conservar los paisajes y luchar contra el cambio climático.