Detenido con dos toneladas de hachís tras una espectacular persecución por tierra, mar y aire

Se esperan nuevos arrestos en los próximos días


Fardos con la droga incautada.

ALMERÍA HOY / 09·07·2020

La Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de una operación conjunta, han logrado intervenir 1.850 kilos de hachís en el interior de un furgón que pretendía darse a la fuga, tras recoger la droga alijada en la playa.

El operativo se inició a última hora de la tarde del día 06 de junio, cuando los medios aéreos del Departamento de Aduanas, de patrulla rutinaria por aguas del mar de Alborán, detectaron a unas 24 millas al sur de Almería, un objetivo sospechoso que navegaba sin luces y a gran velocidad hacia la costa almeriense, una embarcación semirrígida, de unos 12 metros de eslora, dotada de tres potentes motores, tripulada por 4 individuos y cargada con un importante número de fardos de los que habitualmente se utilizan para el tráfico de hachís.

Como consecuencia de ello se montó el correspondiente dispositivo de control del objetivo contrabandista, en el que participaron efectivos y medios aéreos, navales y terrestres de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional.

El control y seguimiento sigiloso del objetivo sospechoso se prolongó hasta después de la 05:00 horas del día 07 de junio, momento en que la neumática se encontraba a menos de media milla a levante de la Ermita de Torregarcía, donde se podía apreciar una numerosa “colla” de personas agazapadas y en actitud de espera para proceder a la descarga de la droga desde la neumática hasta un furgón que también se hallaba en las inmediaciones.

Instantes después, la neumática tocó tierra y comenzaron las labores de trasiego de bultos desde la embarcación hasta el furgón, que inició la marcha alejándose de la zona de alijo, mientras que el bote ponía rumbo hacia las costas marroquíes, siendo perseguida y acosada por el patrullero de Vigilancia Aduanera Colimbo, aunque no consiguió interceptarla debido a la gran diferencia de velocidad punta.

Vehículo de los narcos tras la persecución
Mientras tanto, el helicóptero de Vigilancia Aduanera Argos continuaba con el seguimiento del furgón que transportaba la droga, acudiendo en su demanda y ayuda 3 vehículos policiales desplazados hasta la zona por la sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía de Almería. El furgón se salta un control en la carretera AL-3104 sentido La Cañada / Viator, por lo que se inició una persecución a gran velocidad y a lo largo de varios kilómetros, durante los cuales el vehículo de los narcotraficantes hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de “ALTO POLICIA”, llegando incluso a embestir en varias ocasiones a los indicativos policiales y contra los guardarrailes, con la intención de esquivar a los coches oficiales, lo que provocó que le reventaran dos ruedas, lo que facilitó interceptarlo.

A continuación, el conductor emprendió la huida a pie, aunque fue detenido e identificado, respondiendo a las iniciales S.E.O., de nacionalidad marroquí y con antecedentes policiales, a quien se le imputa un delito de contrabando, contra la salud pública, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad.

Tras una primera inspección ocular del furgón interceptado, en su interior se encontraron 58 fardos de arpillera y rafia de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, con un peso aproximado de 1.850 kilos.

La droga, el detenido y el vehículo intervenido junto con el resto de las actuaciones, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de instrucción nº 6 de Almería en funciones de guardia.

La investigación continúa abierta, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

La operación desarrollada se enmarca en la lucha permanente que mantiene la Administración General del Estado contra el contrabando de drogas a lo largo de todo el litoral andaluz, y en el contexto de la estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera en este ámbito.