Un apicultor acusado de provocar el incendio que arrasó 200 has en Sierra Cabrera

La Policía señala como probable causa del incendio una chispa de ahumador utilizado en el manejo de las colmenas

El fuego comenzó en un lugar ocupado por colmenas.

ALMERÍA HOY / 22·07·2020

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería ha denunciado a un individuo como presunto responsable del incendio forestal del pasado 21 de junio en el paraje conocido como 'Fuente del Moro' de Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre, por un delito de incendio forestal negligente.

El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 200 hectáreas de terreno forestal, compuesto fundamentalmente por matorral y monte bajo, según ha indicado la Junta en una nota.

Cabe recordar que agentes de la Medio Ambiente de la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) ya estimaba a finales del pasado mes de junio la incorrecta manipulación de unas colmenas como principal causa del incendio forestal, que alcanzó el término municipal de Mojácar y provocó desalojos preventivos.

Así, se ha determinado que el fuego tuvo su origen junto a los restos de un cortijo derruido, donde había ubicado un colmenar. Junto al colmenar, que resultó calcinado, aparecieron dos carteles con el código de la explotación apícola.

Los primeros datos apuntan a que el fuego se desató por la incorrecta manipulación de una colmena, toda vez que la principal hipótesis señala como probable causa del incendio una chispa de ahumador utilizado en el manejo de las colmenas.

Además, los agentes pudieron corroborar que en la zona existen otros cinco asentamientos apícolas, en cuyas colmenas aparecen las mismas matrículas que las del cartel del colmenar calcinado, y observaron que recientemente se habían instalado colmenas nuevas para enjambrado de las abejas.