Prisión para seis de los doce detenidos tras el registro de 28 narcopisos en Almería

Continúa la investigación contra el cultivo y tráfico de marihuana en la barriada del Cerro de San Cristóbal

En la operación fueron neutralizados 96 e.nganches ilegales a la red eléctrica


ALMERÍA HOY / 10·07·2020

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado prisión provisional para seis de los 12 detenidos el pasado miércoles en la operación policial desarrollada en el Cerro de San Cristóbal, en Almería, contra el cultivo y narcotráfico de marihuana en la que además se neutralizaron 96 enganches irregulares a la red eléctrica.

Fuentes judiciales han indicado que los 12 investigados, que han declarado desde primera hora de este viernes tras pasar disposición judicial, se encuentran investigados por un delito contra la salud pública. De ellos, la mitad han quedado en libertad, toda vez que el instructor ha levantado el secreto sobre las actuaciones.

La actuación, en la que se procedió al registro de casi una treintena de inmuebles en el barrio, permitió revisar 115 suministros en fraude, de los que cerca de un centenar fueron cortados bien por ser fraudulentos o bien por la peligrosidad que suponían para la instalación.

El despliegue se produjo en torno a ocho calles del barrio y conllevó la práctica de varias detenciones. Por el momento no ha trascendido la cantidad de estupefaciente intervenido en la operación ejecutada fundamentalmente por Brigada de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería.

Fue poco después de las 6:30 horas cuando los agentes se desplegaron en el barrio para desmantelar cultivos de marihuana y neutralizar enganches ilegales a la red eléctrica en una zona habitualmente afectada por cortes en el suministro eléctrico debido a la sobrecarga en la red ocasionada por este tipo de plantaciones.

La intervención, que contó con una abundante dotación policial y ha estado apoyada desde el aire con helicópteros de la Policía Nacional, permitió intervenir en un total de 28 fincas pertenecientes u operadas por miembros de un mismo clan que, según la investigación, podrían constituir un grupo criminal.

En concreto, los registros se han practicado en viviendas y fincas ubicadas en las calles Camino San Cristóbal, Loma San Cristóbal, Barranco Bolas, Arriaza, Fausto García, Duimovich, Moreda y Luchana. Los agentes tenían orden de intervenir y decomisar todos los enseres destinados al cultivo y tráfico de estupefacientes así como el dinero procedente de la actividad ilícita.

Los primeros indicios apuntan a que al menos seis personas estarían siendo investigadas por su presunta pertenencia a la trama, cuya desarticulación conllevaba además la intervención de armas y la inutilización de aparatos.