Exigen desinfectar el cuartel donde se atendió a inmigrantes con Covid-19

La Asociación Unificada de Guardias Civiles revelan que llevan semanas atendiendo a pasajeros de pateras que han dado positivo pero la comandancia no hace pruebas a los agentes en contacto con ellos



ALMERÍA HOY / 01·07·2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva "años" solicitando un protocolo de protección ante la llegada de inmigración irregular a nuestras costas, sobre todo de pateras procedentes de Argelia. Ya en su momento existía el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, pero ese peligro se ha incrementado con la llegada del coronavirus.
En ese sentido, una oleada de pateras llegó a las playas de Almería los pasados 20 y 21 de junio y fueron recepcionados al menos 16 inmigrantes argelinos que fueron interceptados por varias patrullas de la Guardia Civil. Con posterioridad fueron atendidos en el cuartel de Garrucha para la instrucción del correspondiente expediente y su traslado al Puerto de Almería, donde la Policía Nacional, competente en materia de Extranjería, se hizo cargo de ellos.

Posteriormente, los días 27, 28 y 29 de junio, llegó una segunda oleada,en la que al menos a dos inmigrantes se les realizó el test PCR con resultado positivo, pero nadie informó sobre qué unidad procedió a la custodia, traslado e instrucción de esos inmigrantes y de si a los guardias se les realizaron tests ni, tampoco, si se procedió a la desinfección de estas unidades. Lo que sí conoce AUGC es que la Comandancia de Almería de Guardia Civil no dispone desde hace años de médico titular para una plantilla de 1.500 guardias civiles.

"INEFICAZ PROTOCOLO" 

La asociación revela que, en un primer momento, a pie de playa intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil que trasladaron a los inmigrantes al acuartelamiento de Garrucha, donde, ante la inexistencia de dependencias para inmigrantes, tuvieron que retenerlos entre los calabozos y un almacén, donde permanecieron bajo la custodia varios agentes. Mientras tanto, otros guardias instruyeron el expediente y recogieron a los inmigrantes para que firmaran en el interior para, finalmente, ser trasladados al Puerto de Almería.

Los agentes que intervinieron solamente pudieron utilizar guantes y mascarillas de protección ante la inexistencia de EPIs completos con monos desechables.

A partir de ahí, la asociación de guardias reclama en primer lugar que los agentes que mantuvieron contacto con los inmigrantes con síntomas pasen inmediatamente a la situación de cuarentena domiciliaria a la espera de que se les realice la prueba de diagnóstico PCR.

En segundo lugar, que se proceda a la desinfección de la totalidad de las dependencias oficiales y zonas comunes (lavadero, patio, aparcamientos) del acuartelamiento de Almería donde tuvo lugar la custodia de inmigrantes con síntomas de Covid-19, puesto que estas personas gozaron de una alta movilidad por su interior.

En tercer lugar, que se proceda a la dotación de EPIs completos (monos desechables, guantes, mascarillas, gafas protectoras, etc.) en número suficiente para todos los agentes y vehículos en una cantidad suficiente para atender la oleada de inmigración irregular que ha comenzado vía Argelia y que a buen seguro continuara durante el verano.

En cuarto lugar, que se proceda a la construcción de unas dependencias específicas para inmigración irregular, donde se custodien y se realicen los trámites administrativos minimizando cualquier riesgo y que se designe una zona adecuada hasta su construcción.

Por último, AUGC solicita la adopción de un protocolo específico del Covid-19 ante la inmigración irregular que se cumpla obligatoriamente con los medios, vehículos, y dependencias necesarias. Además, reclama la adopción inmediata de cuarentena y pruebas PCR a todos los guardias civiles en contacto estrecho con los inmigrantes ante la sospecha de contagio. Esta grave situación no sólo afecta a la salud de los agentes y de sus familias, sino a la de todos los ciudadanos que de un modo u otro podrían verse afectados.