Movilizaciones contra el cierre del Hospital de la Cruz Roja

La Junta de Personal de Torrecárdenas ha convocado una concentración contra la decisión de cerrar el centro



ALMERÍA HOY / 19·07·2020

Los representantes de Astisa, CCOO, CSIF, Satse, SMA, UGT y USEA en la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas han convocado una concentración este lunes a las puertas del Hospital de La Cruz Roja en protesta por la decisión "unilateral" de la Consejería de Salud y Familias ante el cierre del centro, en el que se han "ido suprimiendo camas progresivamente, de más de 100 a las 70 actuales" para "justificar" su clausura.

La entidad mantuvo el pasado viernes una reunión con la Gerencia del Hospital tras la decisión de la Consejería de Salud y Familias de no renovar el convenio suscrito por 25 años con la Cruz Roja para la gestión del hospital, de forma que este dejará de prestar servicio a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a final de año; una decisión que fue trasladada durante la última comisión hospitalaria por parte del gerente del complejo, Manuel Vida.

El centro, que ha visto ya trasladadas algunas áreas como Salud Mental a las nuevas dependencias de Torrecárdenas, y prevé nuevas reubicaciones el próximo otoño en relación a los pacientes de cuidados paliativos, cuenta además con varias carencias en materia de infraestructuras ante el envejecimiento de sus instalaciones.

No obstante, los sindicatos consideran que la administración sanitaria "ha ido progresivamente descapitalizando la asistencia del hospital para ahora utilizar ese argumento como justificación para su cierre". Los representantes de los trabajadores señalan que, en los últimos años, "se han ido suprimiendo más de una treintena de camas, de las más de cien con las que contaba el centro hospitalario".

Por otro lado, ven "inadmisible" que con la situación de pandemia por el Covid-19 se proceda a "elevar decisiones de este calibre" y consideran que, "precisamente ahora", no es momento de llevar a cabo ningún "cierre", sino más bien de ir "mejorando" las dotaciones de las instalaciones sanitarias y más las de este hospital "pequeño y céntrico, más cercano y humanitario para la ciudadanía que atiende en su mayoría a población de alto riesgo".

Los agentes sociales han exigido así a la Consejería "mantener abierto Cruz Roja y mejorar sus instalaciones", además de negociar el acuerdo de cesión que hay entre la entidad y el Servicio Andaluz de Salud.

"INTERCAMBIO DE CROMOS"

Los sindicatos cree que esta "maniobra" del departamento que dirige Jesús Aguirre supone un "intercambio de cromos" por la apertura del nuevo Hospital Materno Infantil, hecho que los representantes de los trabajadores "no van a consentir".

Con ello, los sindicatos y la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas han hecho un llamamiento a la plantilla así como a la ciudadanía almeriense para que este lunes acudan a las 10,00 horas a la concentración a las puertas de Cruz Roja para manifestar el "profundo rechazo global" al cierre del Hospital "respetando todas las medidas de seguridad y sanitarias actuales".

Del mismo modo, han llamado a la movilización mediante las redes sociales con la etiqueta de apoyo #enAlmeríaCruzRojanosecierra. "Vamos a llegar hasta el final y vamos apoyar a los trabajadores y al servicio sin ningún tipo de paliativos y no descartamos poner en marcha una agenda de movilizaciones y manifestaciones para mostrar nuestra repulsa a esta decisión unilateral y lesiva que ha tomado la Consejería de Salud para Almería", han puntualizado los sindicatos.

CENTRO "MUY NECESARIO"

Por otro lado, tanto desde el PSOE como desde IU han rechazado la decisión, toda vez que parlamentaria socialista Noemí Cruz ha lamentado "desvergüenza" del Gobierno andaluz al entender que Almería "no se puede permitir" el cierre del hospital, máxime cuando "el PP estuvo reclamando la rehabilitación de este hospital hasta poco antes de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía".

"Los mismos que por entonces decían que este era un hospital muy necesario para la capital son los que han decretado ahora su cierre, a las primeras de cambio", ha señalado Cruz, quien cree que había "soluciones para haber continuado" con la prestación en este centro.

Con ello, ha opinado que el Gobierno de la Junta "no cree" en la sanidad pública pero "presume" de haber creado una Dirección General de cuidados sociosanitarios mientras ha "enterrado" la posibilidad de convertir el Hospital de la Cruz Roja en un centro mixto de ese tipo, para pacientes mayores pluripatológicos. Al mismo tiempo, ha afirmado que el cierre supone la pérdida de camas además del "único recurso propio" que tenía el Servicio Andaluz de Salud en Almería para hacer frente a los periodos de alta frecuentación.

Para la coordinadora provincial IULV-CA, María Jesús Amate, el cierre del hospital pone en evidencia la "cara más mercantilista" de la Sanidad por parte de la Junta y supone un "disparate político".

"La Junta sigue prefiriendo los recortes", ha señalado la coordinadora, para quien ahora se "debería reforzar el sistema público".

"Las declaraciones hace unos días del gerente del SAS en las que anunciaba acuerdos con clínicas privadas suponen el progresivo desmantelamiento de la Sanidad pública. El cierre del único hospital geriátrico de Almería sin anunciar alternativa de futuro alguna es una muestra más del ideario de la derecha con respecto a la gestión de la salud", ha explicado.

EDIFICIO "OBSOLETO"

Por su parte, la parlamentaria del PP por Almería, Rosalía Espinosa, ha señalado que el Hospital de la Cruz Roja se ubica en un edificio que actualmente está "obsoleto" y que no reúne las características que presentan las nuevas instalaciones de Salud Mental que se han construido en el Hospital de Torrecárdenas, junto al Hospital Materno Infantil.

La diputada autonómica popular ha indicado que no se ha llegado a un acuerdo en las condiciones económicas ofrecidas para la renovación del convenio para prolongar el servicio, si bien ha insistido en que los profesionales sanitarios seguirán trabajando en otras instalaciones "más modernas y adaptadas para dar un mejor servicio sanitario a los almerienses".

Cabe recordar que en julio de 2018 las representantes del PP en Almería Carmen Crespo y Aránzazu Martín cursaron una visita a las instalaciones ubicadas en carretera de Ronda para reclamar a la Junta de Andalucía, entonces en manos del PSOE, "su completa rehabilitación" una vez salieran de estas dependencias los servicios asistenciales de Salud Mental, toda vez que reclamaban a la entonces presidenta de la Junta que no dejara "morir" un Hospital "necesario" en la capital.

"Para el Gobierno de Juanma Moreno la prioridad es la salud de los almerienses, y vamos a trabajar para que el cierre de Cruz Roja sea suplido con instalaciones más adecuadas para los pacientes. El ahorro que se produzca se destinará a mejoras sanitarias. Además, tras el traslado de numerosas unidades de Torrecárdenas al Materno-Infantil ahora sí hay espacio para acoger a los 24 pacientes que actualmente alberga el Hospital de Cruz Roja", ha afirmado ahora Espinosa.