Los socialistas exigen informes sociales antes de desahuciar a inquilinos de viviendas municipales en Almería

Temen que la situación haya empeorado para estas familias con la crisis generada por el Covid-19 

Fátima Herrera y Eusebio Villanueva, concejales del Grupo Municipal Socialista en Almería, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.


ALMERÍA HOY / 14·07·2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha exigido al alcalde que garantice el derecho a la vivienda, especialmente en lo que respecta a los usuarios de la empresa municipal ‘Almería XXI’ que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante la aplicación de un protocolo de actuación que incluya un seguimiento trimestral de cada caso, la realización de informes del área de Servicios Sociales, así como una propuesta de acuerdo para el pago de la deuda contraída, que termine en el abono total y la resolución del caso. La propuesta ha sido planteada por los concejales socialistas Eusebio Villanueva y Fátima Herrera, en su condición de miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, al igual que la concejala Lidia Compadre.

“Desde el PSOE entendemos que esta empresa debe ser una herramienta para garantizar el acceso a la vivienda, un derecho reconocido en la Constitución, mediante la promoción de viviendas, sin competir con el mercado privado, sirviendo de regulador de la oferta y demanda, y actuando en aquellos nichos de mercado que puedan resultar poco atractivos”, ha señalado Villanueva. Además, considera que “Almería XXI puede ofrecer viviendas para personas que puedan tener mayor dificultad en su acceso, como jóvenes y mayores, crear un parque de viviendas y locales en alquiler, y ejecutar operaciones estratégicas de cirugía urbana, entre otras actuaciones de interés social”.

Propuesta

En dicho contexto, los socialistas proponen al alcalde que establezca un sistema para ofrecer las máximas garantías en los casos de impago del alquiler a personas en situación vulnerable; un protocolo que tenga en cuenta un seguimiento de los impagos, un informe de servicios sociales y un acuerdo de resolución. “Porque el acceso a la vivienda es un derecho recogido en la Constitución, que todo Ayuntamiento debe garantizar, y más en una situación de crisis como la que estamos viviendo en Almería”, ha enfatizado Villanueva.

Lo primero, según el concejal del PSOE, “es establecer un plan de hitos para ir abordando la solución a los impagos desde sus primeros momentos, evitando que la cuantía económica sea muy elevada y que esto impida que pueda saldarse”. A tal fin, los socialistas plantean una primera actuación cuando el impago acumule tres mensualidades y continuar el seguimiento, si aumenta a seis, nueve o doce mensualidades. “Todos estos hitos deben ir acompañados del seguimiento e informe de los servicios sociales, atendiendo a la situación personal y vital de los inquilinos, y en base a esos datos, se podrán dictaminar cambios en las condiciones del arrendamiento, atendiendo a lo que debería ser el objetivo prioritario de la empresa municipal: proporcionar vivienda a las personas en situación de riesgo social que no pueden acceder al mercado libre de alquiler”, ha indicado.

Rosa

“En el caso extremo del desahucio, el Ayuntamiento debe buscar, a través de los Servicios Sociales, una solución habitacional para estas familias, pues estos casos se están produciendo y corresponden a personas con nombre y apellido”, ha señalado Villanueva. En este sentido, la concejala Fátima Herrera ha explicado el caso de Rosa, una arrendataria de Almería XXI, madre de una hija de 7 años, quien después de perder su empleo se vio abocada a un desahucio por parte del Ayuntamiento al haber acumulado una deuda en el pago del alquiler de 2.500 euros.

“Como consejeros de la empresa nos interesamos por este asunto y constatamos la falta de un informe de Asuntos Sociales que analizara las circunstancias personales y económicas de Rosa”, ha señalado. Por eso, desde el PSOE realizaron distintas gestiones y mantuvieron diversas reuniones, tanto con la concejala de Urbanismo como con el gerente de la empresa, al objeto de buscar una salida a esta situación, “entre ellas, posibilitar el fraccionamiento del pago o conseguir una solución habitacional alternativa, sin que hasta la fecha tengamos una respuesta satisfactoria”, ha lamentado la concejala socialista.

Crisis

En la actualidad, la empresa municipal dispone de 97 viviendas y 9 locales en régimen de alquiler. “Con anterioridad a la crisis sanitaria”, ha indicado la concejala del PSOE, “al menos 7 inquilinos se encontraban en una situación parecida a la de Rosa, pero tememos que, tras este periodo de crisis, la cifra haya aumentado”. Igualmente, ha recordado que desde el PSOE se han realizado otras propuestas, como la petición de una moratoria en el pago del alquiler y que no se cobre la mensualidad a personas que se encuentren en una situación vulnerable.

“Durante la crisis sanitaria, los concejales del PSOE hemos ido siguiendo estos casos, así como los del resto de arrendatarios, tanto de viviendas, como de locales comerciales, pero la realidad es que, a día de hoy, no sabemos cuántas personas se encuentran en esta situación y cómo piensa el alcalde solucionarlo”, ha manifestado.

Por eso, Fátima Herrera ha exigido al primer edil “que establezca un sistema por el cual se garantice que aquellas familias en situación vulnerable, especialmente ahora durante la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID, tengan un techo bajo el que dormir, y que se haga utilizando un procedimiento claro: con un seguimiento trimestral de pagos, un informe de Servicios Sociales y un acuerdo para que puedan saldar su deuda, porque la vivienda es un derecho que salvaguarda la Constitución y eso es algo que deberían tener presente los mandarnos del PP en el Ayuntamiento de Almería”.