La construcción de un hotel en el Parque Natural es volver al "pelotazo urbanístico" según Adelante Andalucía

La formación ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre la compatibilidad del establecimiento con la protección del entorno y el fomento del turismo sostenible



ALMERÍA HOY / 01·07·2020

Adelante Andalucía ha llevado al pleno del Parlamento de Andalucía su oposición al hotel en la Bahía de los Genoveses mediante la siguiente pregunta al Gobierno Andaluz:

"¿Considera que la autorización para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una medida compatible con la protección del entorno natural y el fomento del turismo sostenible para la zona?".

Desde Adelante Andalucía denuncian que lo que está sucediendo con este proyecto de hotel en la Bahía de Los Genoveses, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es consecuencia de un plan diseñado por el Ejecutivo andaluz para volver al "pelotazo urbanístico", y que confronta directamente con la protección del Medio Ambiente.

En ese sentido, el parlamentario Diego Crespo ha explicado que el "decretazo" que el PP y Cs se "sacaron de la manga" en mitad del confinamiento "modificando" la protección del suelo y "facilitando" la construcción, fue la señal que abrió "la veda" para empezar a construir en los parques naturales.

Crespo ha destacado que el Parque Natural es un "ejemplo de espacio virgen" en el que se promueve un turismo sostenible, no masificado y de calidad, a pesar de las "constantes presiones" a las que se le somete y que ha hecho que en los últimos años sí se note una "masificación preocupante". Para el diputado almeriense de Adelante la conservación del Parque Natural pasa por mantenerlo "lo más virgen posible, es decir no al hotel pero no también a la proliferación de apartamentos privados sin licencia con alquileres irregulares, y no a la construcción de más hoteles en los núcleos urbanos que salpican el Parque Natural, que ya se encuentra al límite y para el que se deben es establecer medidas aún más restrictivas para su protección".

Adelante Andalucía considera que la construcción de este hotel, y la posible de otros más en la zona supone, de facto, la "privatización del espacio para unas minorías". Desde la formación andaluza remarcan que la pernoctación en el Parque Natural está prohibida para su protección, y es indefendible que se permitan "espacios elitistas" que bajo previo pago permitan saltarse dicha protección para el lucro de unos pocos.

Afirma el parlamentario que lo que sucede ahora con el Parque Natural es consecuencia del modelo turístico de "masificación y ladrillo que promueve el PP, que ya se ha demostrado ineficaz para las economías locales, que destroza el medio y que sólo beneficia a quiénes no les importa destrozar cualquier espacio con tal de llenarse los bolsillos".

Por todo esto, y ante la alarma social suscitada por la autorización a la construcción de este hotel, Crespo registró la pregunta en el día de ayer y hoy ha sido aceptada por la mesa del Parlamento.