El Gobierno mantiene que el AVE llegará a Almería en 2023

El subdelegado ha asegurado durante una visita a las obras que "los técnicos y el Ministerio no han cambiado de fecha"



ALMERÍA HOY / 31·07·2020

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha asegurado este jueves que el Gobierno mantiene "los ritmos, tiempos y plazos previstos en los proyectos" para llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería en 2023 ya que "los técnicos y el Ministerio no han cambiado de fecha", por lo que "a día de hoy los tiempos son los que están encima de la mesa".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar los trabajos que en el tramo Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax junto con una nutrida representación de dirigentes socialistas y agentes sociales y económico ante los que ha expresado que las obras "van en tiempo" pese a las dudas expresados por algunos de ellos, que incluso retrasan la llegada de esta infraestructura a 2027.

"Lo relevante ahora no son los plazos y los tiempos, que parece que es perdernos en anécdotas, lo importante es ver la magnífica inversión que se está haciendo, que es una realidad", ha opinado el subdelegado, para quien esta conexión "con España y Europa" llegará "a corto plazo". "¿Qué va a suponer un mes más o menos para la historia de esta provincia? Lo importante es conectarnos con Europa", ha insistido.

Así, ha indicado que las obras que desarrolla Adif Alta Velocidad para la línea entre Almería y Murcia van a "transformar la historia de esta provincia". "Estoy convencido de que se están haciendo todos los esfuerzos para que esa realidad sea posible lo antes posible", ha abundado De la Fuente, quien a modo de comparación ha señalado que "cuando hacemos el arreglo de la cocina de la casa nos dan un presupuesto y un planning" en el que surgen imprevistos "y lo que estaba previsto para una semana se convierte en diez días".

El representante del Gobierno en Almería ha asegurado que los procesos para el desarrollo de las obras son "complejísimos" y "puede haber muchas dificultades" tras ser preguntado por los plazos de ejecución. "En esta visita nos hemos encontrado con una serie de plantitas que están protegidas todas y no son tres docenas, son 2.000, que tienen que sacar y replantar, porque están protegidas. Esto son tiempos que por mucho que se haya ajustado los cálculos es difícil de estimar con precisión", ha dicho.

El subdelegado ha valorado el desarrollo de las obras, que a su juicio son una muestra de que "el compromiso del Gobierno de España es firme" de modo que "la manera de demostrarlo es venir a verlo". "Después de la autovía del Mediterráneo, Almería no ha tenido nunca un proyecto tan complejo como este, que es el que más presupuesto está movilizando y el que más puestos de trabajo va a generar", ha explicado.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota posterior a la visita, desde junio de 2018, en la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia se han licitado actuaciones por importe de 768,4 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 693,3 millones de euros, IVA incluido.

El tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros de longitud, atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Las obras, que fueron adjudicadas por importe de 118,5 millones de euros se iniciaron el pasado mes de enero y cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses.

Por su parte, el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros atraviesa los términos municipales Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería. Las obras, adjudicadas por importe de 146,9 millones de euros y un plazo de ejecución 32 meses, se iniciaron en febrero de 2020 y están siendo ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

PUERTO SECO DE NÍJAR

De otro lado, De la Fuente ha asegurado que recientemente se han producido reuniones entre el Ministerio de Transportes y Puertos de Andalucía para abordar la creación de un puerto seco en Níjar, cuya solución técnica está "bastante definida", aunque no se han dado detalles sobre cómo se ha resuelto el proyecto.

"Posiblemente falte el último empujón de concretar cómo se va a realizar" y "cómo se van a repartir presupuestariamente el coste de esa actuación, pero espero que sea también una realidad pronto", ha dicho el subdelegado.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), quien ha dado las gracias a los técnicos de Adif por aportar una "solución técnica" al proyecto, que es "muy necesario" para el conjunto de la provincia y del que no ha podido dar fechas.

Asimismo, el subdelegado ha afirmado que el proyecto para crear una nueva estación de AVE en Vera "se mantiene" tras su redacción en 2013. "En este momento no sé si están revisándolo o si se va a construir la obra tal como, pero ese proyecto se mantiene", ha asegurado.

El subdelegado también ha expresado su confianza en que el tráfico ferroviario se retome en la ciudad próximamente tras la reunión de carácter técnico que se celebró en el seno de Almería Alta Velocidad. "Yo oí tres veces al subdirector de Adif decir que para final de año los dos tramos estarán terminados, no vi la incertidumbre que alguna otra representante de otra institución tuvo y que tardó cinco minutos en hacer expresa", ha afeado en relación a las dudas expresadas por la concejal de Urbanismo en Almería, Ana Martínez Labella (PP).

De la Fuente ha indicado también tener noticias de que los proyectos de la variante de Totana, la variante de Lorca y el tramo Lorca-Pulpí; todos ellos necesarios para poner en marcha la línea, cuenta con "soluciones técnicas acordadas y definidas", de modo que alguno de ellos está "en fase de aprobación y otros muy pronto en fase de licitación".

"Las impresiones que me llegan de Murcia de los representantes políticos de mi partido es que están muy avanzado y que pronto se va a desatascar, lo que es una buena noticia para nosotros porque podríamos tener terminados nuestros tramos, pero si no llegamos a Murcia, solo nos vamos de vacaciones a Vera", ha observado.