El coronavirus sigue azotando al Poniente

30 de los 34 nuevos positivos detectados en la provincia se han diagnosticado en esa comarca



ALMERÍA HOY / 18·07·2020

La provincia de Almería ha sumado este viernes otros 34 casos positivos de Covid-19, lo que supone la mitad de todos los registrados en Andalucía. La mayoría de ellos –30 casos– se concentran en la zona del Poniente, donde permanecen activos cuatro brotes con 106 personas implicadas de los que tres, ubicados en El Ejido, Roquetas de Mar y Berja, siguen en investigación mientras que el de Adra se ha dado por controlado.

Los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias reflejan por primera vez un caso en Fondón, donde se ha detectado el contagio de una mujer de avanzada edad usuaria de la residencia municipal de mayores ‘Moraima’ de la entidad autónoma local de Fuente Victoria, si bien este positivo no se ha traducido, por el momento, en la declaración de un quinto brote en el distrito sanitario.

Cabe indicar al respecto que las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de Covid-19 en la zona del Poniente al sospechar de posibles "falsos positivos" tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan "dudas" sobre su efectividad.

"Vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos", ha aseverado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

Por el momento, los datos estadísticos revelan un total de 1.047 personas contagiadas por Covid-19 en la provincia de Almería desde el inicio de la pandemia, si bien los casos activos se sitúan en 227 a pesar de haber contabilizado cinco altas médicas. En la actualidad, hay seis personas hospitalizadas de las que tres están en la UCI.

En cuanto su distribución geográfica, una treintena de los nuevos casos se concentran en el Poniente almeriense, donde ha habido en las últimas dos semanas 87 casos confirmados mediante PCR. Roquetas de Mar asume 14 de los nuevos contagios y alcanza un acumulado de 254, mientras que en El Ejido son siete casos más hasta los 123.

También se dan nuevas cifras de personas infectadas con Covid-19 en las localidades de Adra con dos positivos (15 en su acumulado), Vícar con dos (27), y Berja con uno (8), Dalías con uno (15), y Fondón, con su primer caso. Además, el distrito refleja además otros dos casos de municipio sin especificar.

De los cuatro contagios restantes, tres se dan en el distrito Almería –uno en la capital y dos en Níjar–, que acumula ya 412 casos, y otro más en la zona Levante-Norte –en Pulpí–, con 173 positivos acumulados.