CSIF: "La crisis del Covid-19 no es momento para cerrar el Hospital de la Cruz Roja"

El sindicato denuncia el abandono "absoluto" sufrido por el centro debido a la falta de inversiones durante años

CSIF denuncia el abandono "absoluto" del Hospital de la Cruz Roja por parte de la Junta de Andalucía.


ALMERÍA HOY / 28·07·2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el abandono “absoluto” y la desidia con la que el Servicio Andaluz de Salud está actuando con el Hospital Cruz Roja, dejando de adecuar sus instalaciones y convirtiéndolo, por falta de interés, en un centro sanitario "obsoleto" y que a día de hoy tiene "cerradas las plantas 1ª y 4ª".

El sindicato recuerda al PP que cuando estaba en la oposición “todo eran promesas electorales y visitas al centro para exigir su mejora cuando el actual partido de la Junta de Andalucía estaba en la oposición. Sin embargo, ahora que gobiernan, el consejero Sanidad califica este cierre como optimización de recursos. Por esto, tanto CSIF como la ciudadanía se sienten engañados”,

A juicio del sindicato, Cruz Roja debería ser un hospital de referencia en la provincia en cuidados paliativos y geriátricos y tendría que estar dotado con las mejores instalaciones para ofrecer la mejor atención, con todas las garantías asistenciales posibles. Sin embargo, para CSIF el centro cuenta sólo con una treintena de camas y ha sido "desmantelado poco a poco y abandonado" por la Administración autonómica, que lleva años "sin invertir" en su mejora.

Así, CSIF recuerda que Cruz Roja únicamente recibió dinero cuando hubo que trasladar la Unidad de Salud Mental de Torrecárdenas mientras se hacían obras en el hospital universitario. Cruz Roja sólo ha servido de "comodín" y no se han preocupado de "optimizar y mejorar" sus instalaciones, teniendo en cuenta el servicio que presta en Almería a un grupo de pacientes especialmente sensible, según ha señalado el responsable provincial de CSIF Sanidad, Antonio Moreno.

Con todo, el sindicato apunta que “es lamentable que ni los de antes se esforzaran en reflotarlo y los que han llegado ahora no se han arremangado ni han luchado por reconvertir un centro de este calibre en un hospital de vanguardia. Sin olvidar que con la crisis sanitaria actual de la Covid-19 no es momento para cerrar hospitales ni centros asistenciales”.

Por todo ello, desde CSIF emplazan a la Junta de Andalucía a que se siente a buscar soluciones para, en primer lugar, dotar y modernizar Cruz Roja y, en segundo, abrir las plantas cerradas para seguir prestando un servicio público de total calidad a todos los pacientes que albergan el hospital. CSIF recuerda que participará el próximo jueves, día 30, en la gran manifestación que hay convocada por la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas bajo el lema #enAlmeríaCruzRojanosecierra .