Cs lamenta que El Ejido sea noticia por las causas judiciales del alcalde

La formación naranja pide al alcalde del PP, Francisco Góngora, que reflexione tras el pronunciamiento del Supremo y de la Fiscalía, donde se acuerda que sea juzgado en la Audiencia por advertir “presuntos delitos graves”

El portavoz de Cs en El Ejido, Cecilio Vargas.

ALMERÍA HOY / 24·07·2020

El portavoz municipal de Ciudadanos El Ejido, Cecilio Vargas, ha valorado políticamente la información relativa al pronunciamiento del Tribunal Supremo y de la Fiscalía sobre el órgano judicial competente para que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sea enjuiciado por la conocida operación ‘pelotazo’ que presuntamente llevó a cabo junto a otros socios, incluidos familiares del primer edil. En este sentido, Vargas ha lamentado que la imagen del municipio sea noticia por las causas judiciales de su alcalde.

El edil de la formación naranja se ha mostrado muy preocupado por el cúmulo de motivos por el que el nombre de El Ejido trasciende a la luz pública “cuando no es por las salidas de tono de los socios de Gobierno es por temas judiciales”, recriminando el “goteo continuo de noticias de nuestro pueblo por las controvertidas actuaciones del grupo Vox, que han dado para titulares a nivel nacional, siempre repercutiendo de manera negativa para El Ejido”.

En esta línea, Cecilio Vargas ha querido trasladar a Góngora que reflexione sobre esta última decisión judicial que le manda a ser juzgado por la Audiencia Provincial al advertir presuntos delitos “graves” y que por ello, sea este órgano el competente para entender el proceso. “No podemos permitirnos que el Ayuntamiento se vea una vez más en una situación tan desagradable y que merma la capacidad institucional del Consistorio respecto a la relación con otras Administraciones”, ha asegurado el portavoz municipal de Cs.

Asimismo, Vargas ha aseverado que “por mucho que el alcalde quiera darle apariencia de normalidad a esta situación, esto es surrealista”. Para ello desde Ciudadanos han apelado también a la responsabilidad de VOX y le han recordado a Juan José Bonilla que en campaña electoral llegó a decir que “iban a dar una patada en el culo a Góngora para sacar el enchufismo y la corrupción del Ayuntamiento”. De manera que la formación liberal ha reprochado a los concejales de Vox que se hayan convertido “en los valedores y puntales que sostienen esta situación en el Ejido”. A lo que Cecilio Vargas ha añadido: “Bonilla practica un patriotismo de bolsillo, en el que por siete puestos bien pagados ha olvidado todo lo que prometió”.

Presunción de inocencia

Desde Cs han querido dejar bien claro su respeto a la presunción de inocencia que asiste a cualquier persona, una figura de garantía procesal y legal. Además, han remarcado que su valoración sobre la última actuación del Tribunal Supremo sobre el alcalde de El Ejido no tiene intención de cuestionar su inocencia o su culpabilidad, sino que se dirige a la responsabilidad política y al decoro y buena imagen de la Institución. Hecho que el portavoz de Ciudadanos ha calificado de “situación política anormal”.

En palabras de Cecilio Vargas: “Creemos que lo mejor ante esta tesitura es dejar la alcaldía y defenderse ante los juzgados sin ocupar un cargo público”. Aunque, de igual forma ha reconocido que “los electores votaron en su mayoría a Góngora sabiendo que estaba encausado y a la espera de juicio oral por distintos delitos”, por lo que no cuestiona la legitimidad para ostentar el cargo, sino que ha pedido que “por responsabilidad y aprecio al municipio aclare su situación judicial y si sale indemne, vuelva a la esfera pública”.