Ayudas directas a la gente de la Cultura

Ya se pueden solicitar tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia



ALMERÍA HOY / 07·07·2020

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes las bases de las ayudas directas de la línea de acción ‘Actúa’, una estrategia que se encuadra en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ de la Diputación, para impulsar al sector de la cultura y el cine almerienses a través de la contratación, formación y asistencias económicas a los autónomos, pymes y profesionales de este segmento del tejido productivo de la provincia.

Desde hoy, martes 7 de julio, y hasta el próximo 27 de julio, los autónomos y pymes de la cultura almeriense pueden solicitar su ayuda directa de la acción ‘Actúa’. Cada solicitante que cumpla los requisitos, entre los que se encuentra tener el domicilio fiscal y social en la provincia de Almería y que la facturación media correspondiente a marzo y abril de 2020 haya caído un 40% respecto a la media mensual de 2019, recibirá como mínimo, una ayuda directa de 300 euros.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “el sector de la cultura ha sido uno de los más damnificados por la emergencia sanitaria y uno de los últimos en retomar su actividad para volver a la normalidad. Por ello la Diputación Provincial ha puesto en marcha la Acción Provincial de Impulso a la Cultura y Cine de Almería ‘Actúa’, una firme apuesta por el empleo, la consolidación del tejido cultural, manteniendo los puestos de trabajo de los profesionales, a la vez que se atienden las necesidades culturales de los municipios”.

En esta línea, el diputado ha remarcado que las ayudas directas de ‘Actúa’ “se agilizarán al máximo para que el apoyo económico llegue cuanto antes a nuestros creadores y favorezca su recuperación y vuelta a la actividad. La Diputación de Almería no va a dejar a nadie atrás en esta coyuntura. Si algo nos ha enseñado el periodo más duro del confinamiento es que la cultura constituye un papel esencial en nuestras vidas y, ahora más que nunca, estamos al lado de los profesionales del sector para que sigan desarrollando su talento y creatividad”.

Asimismo, Manuel Guzmán ha recordado que estas ayudas directas no son incompatibles con otras del ‘Plan Almería’, como las del ‘Programa Reconecta’ para autónomos, o con cualquier otra convocada por organismos públicos o entidades privadas. Solo se admitirá una solicitud por persona y se atenderán según la fecha de presentación a través de la Oficina Virtual de la Diputación de Almería y hasta agotar recursos.

Los solicitantes, además, deberán estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas en el último ejercicio; estar dado de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma; estar al corriente de sus obligaciones tributarias; que no tenga pendiente la justificación de una subvención de Diputación o no tener deuda alguna pendiente con la Diputación de Almería y presentar una declaración responsable firmada en la que la persona solicitante confirma que cumple los requisitos y que destinará la ayuda a la finalidad prevista.

Conceptos subvencionables

• Alquiler o hipoteca del local de trabajo (producción, ensayos, etc.)
• Facturación de consumo energético, agua, teléfono e internet
• Gastos de producción
• Gastos ocasionados por la COVID-19
• Gastos financieros y de asesoría
• Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias

Los otros ejes cardinales de la acción ‘Actúa’ se centran en la contratación y la formación con el objetivo, en este segundo caso, de potenciar la capacitación profesional de los creadores almerienses para mejorar sus perspectivas laborales. Del mismo modo ‘Actúa’, con una inversión total de 1,2 millones de euros, atenderá las necesidades culturales de todos los municipios para que en los próximos meses disfruten de eventos artísticos. Se han programado 525 actividades en todos los municipios a cargo de 120 grupos participantes.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus programas para la revitalización social económica de la provincia, así como la consulta de bases, descargas de formularios y cómo presentarlos, se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es