"Almería es el único municipio de la provincia que ha renunciado al plan de empleo de la Junta"

El PSOE acusa al alcalde de dejar a más de 350 parados sin posibilidad de optar a un empleo al no adherirse al plan Aire

Pedro Díaz durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

ALMERÍA HOY / 21·07·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha acusado al alcalde de impedir que más de 350 parados de la ciudad dispongan de un empleo, al haber renunciado a la puesta en marcha del plan Aire de la Junta de Andalucía.

Según Díaz, de los 103 municipios que tiene la provincia, Almería "es el único" donde este plan no se va a llevar a cabo, por lo que "se perderán 3 millones" de euros que habrían dado un trabajo a desempleados de la capital "durante 6 u 8 meses", con sueldos equiparables a los de la plantilla del Ayuntamiento.

"Después de casi cuatro meses de crisis económica y social, generada por el Covid-19 y de haber alcanzado la cifra de 23.900 parados en nuestra ciudad, nos encontramos ahora con este desprecio del PP hacia los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo", ha manifestado el concejal socialista.

A su juicio, esto no es una muestra de la "dejadez y el nulo interés" del alcalde Almería por paliar el "grave problema" de desempleo que tenemos en nuestra ciudad, sino que, además, supone un "duro golpe" para los desempleados de larga duración, con poca formación, de más de 45 años, "a los que el PP viene dando la espalda sistemáticamente, o los jóvenes que ven cómo no pueden acceder a un primer empleo que les lance al mercado laboral".

Obras son amores

En su opinión, hay tres aspectos que demuestra el escaso interés del alcalde por resolver los problemas de los desempleados almerienses. El primero de ellos, según Pedro Díaz, es que lleva cinco años anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo para abrir una "vía a la esperanza" a los desempleados de nuestra ciudad. El edil ha enfatizado que, hasta ahora lo único que ha hecho el Gobierno de Fernández-Pacheco ha consistido en "anuncios pomposos, que no se han concretado en nada que ayude a reducir las cifras de desempleo en la ciudad”.

El segundo de ellos tiene que ver con el "recorte en más de 560.000 euros", de este Plan Aire con respecto a la dotación que tuvieron en su última edición, con un Gobierno socialista andaluz.

En tercer lugar, Pedro Díaz, ha desatacado que el PSOE lleva años denunciando que el alcalde utilizaba estos fondos de la Junta, "no con el objetivo para el que fueron creados de proporcionar un trabajo a personas desempleadas, sino para tapar los huecos que ha ido creando su falta de previsión en la plantilla del Ayuntamiento", y por ese motivo el alcalde "siempre devolvía dinero" de los Planes de la Junta, porque eran ofertas de empleo "a medida, en las que no encajaba el perfil mayoritario del desempleado de la ciudad", ha manifestado Pedro Díaz.

Y por último, Pedro Díaz considera que al alcalde "no le preocupan" los problemas de los almerienses porque, "cuando las familias de nuestra ciudad soportan la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente, el máximo responsable del Ayuntamiento ha decidido renunciar a unos fondos que habrían servido para dar empleo a a más de 350 personas y hacer frente a la peor crisis económica que se recuerda en décadas".

Situación dramática

Pedro Díaz ha puesto de relieve que el año pasado por estas fechas, el número de desempleados en la capital ascendía a 18.816 personas. Un año después, los desempleados suman 23.900 personas, lo que supone un aumento del 18% del desempleo con respecto al año anterior. De estos casi 23.900 desempleados que hay en la actualidad, 8.731 son parados de larga duración y 10.489 tienen más de 45 años, “es decir, que son personas que tienen cargas familiares, pues de ellas dependen menores y otros familiares, y son trabajadores que perdieron su empleo hace más de 12 meses, que han intentando de mil maneras volver al mercado laboral sin conseguirlo, muchos de ellos, incluso, desde la anterior crisis”.