Aislados los dos inmigrantes con coronavirus rescatados de una patera hace una semana

Han sido confinados en una zona sin otros enfermos en el Hospital de El Toyo



ALMERÍA HOY / 04·07·2020

Los dos inmigrantes que dieron positivo en las pruebas de detección de la Covid-19 tras ser rescatadas, el pasado fin de semana de la patera en la que viajaban por el mar de Alborán han sido derivadas a una zona aislada del Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería.

En concreto, estas personas fueron trasladadas a dicho centro sanitario este pasado viernes por la tarde, según han informado este sábado fuentes de la Junta de Andalucía, que han explicado que la zona en la que se encuentran no cuenta con más pacientes, para que puedan estar en una situación de aislamiento.

El primero de estos casos positivos en coronavirus fue localizado durante el triaje que realizaron los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja a la llegada al Puerto de Almería de los once ocupantes de una embarcación auxiliada por Salvamento Marítimo.

Tras esto, se realizaron pruebas PCR a quienes viajaban junto a él, dando otro de ellos positivo, y el resto, negativo.

Según el protocolo aprobado por el Gobierno, los inmigrantes rescatados permanecen un total de 72 horas bajo custodia de la Policía Nacional en los módulos del puerto y, después, la Dirección General de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones determina qué hacer con la ONG correspondiente, en este caso, Cruz Roja, que gestionaría el aislamiento.

Desde la Junta de Andalucía se insistió este viernes en reclamar al Gobierno central la consecución de un acuerdo que permita "controlar" la situación de personas inmigrantes que lleguen a la comunidad autónoma, den positivo en las pruebas de coronavirus y se les pueda "perder el rastro" a las 72 horas de su llegada a la región.

LLAMAMIENTOS DE LA JUNTA AL GOBIERNO

Así lo trasladó el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien en una atención a medios en Sevilla aludió al caso concreto de estos dos inmigrantes de origen argelino que han llegado a Almería en patera, y que explicó que desde la Junta se había estado "negociando y trabajando con el Gobierno de España" esta semana porque la Administración autonómica entiende que "se tienen que habilitar espacios para que estas personas que den positivo puedan estar confinadas, al menos hasta que finalmente salgan adelante y no sean portadores del virus".

En la misma línea, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, realizó un llamamiento al Gobierno central, en declaraciones a Canal Sur Televisión, para que, "por favor, aísle" a todos los ocupantes de "aquellas pateras que vengan con algún caso positivo" de coronavirus "un mínimo de diez días" para "garantizar" que esa circunstancia "no va a provocar un foco" de contagios.

Aguirre también aludió al caso de la patera llegada el pasado fin de semana al Puerto de Almería, al hilo de lo que señaló que, en "una patera donde hay dos casos que durante muchas horas han hecho el trayecto juntos, posiblemente hay que aislar a todos" los ocupantes, "porque algunos de los otros se pueden positivizar" originando "un foco de contagios".

Avanzó además que, en este caso de Almería, si el Ejecutivo central "tiene ahora un problema específico donde no sabe dónde poner" a las dos personas que han dado positivo por PCR, "provisionalmente nosotros los aislamos en cualquier sitio".

"Ya buscará la Consejería de Salud un sitio para que esas dos personas estén dignamente y con vigilancia, porque no tienen síntomas", según añadió Aguirre antes de insistir en "rogar" al Gobierno que se encargue del "aislamiento del resto de esta patera", más el de "todas las que nos llegarán", y ante las que "tendremos que tener el mismo protocolo hecho", según remarcó.