A prisión por cultivar marihuana en un cortijo de difícil acceso en Berja

El camino hacia el lugar discurre en buena parte por el cauce de un río con poco caudal


La Guardia Civil halló 408 plantas en el interior de un cortijo en Berja.

ALMERÍA HOY / 31·07·2020

La Guardia Civil de Almería ha localizado una plantación indoor de marihuana con 400 plantas en un cortijo en la localidad de Berja y ha detenido a su responsable por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana cuando, a través de los canales permanentes de información, se tuvo conocimiento de la existencia de una plantación indoor de marihuana oculta en un cortijo de difícil acceso en término municipal de Berja.

Los agentes se trasladaron al lugar, un cortijo elegido por su dificultoso acceso que se realiza a través del cauce de un río con poco caudal. Realizaron una inspección a la vivienda observando cómo el responsable había sellado a conciencia puertas y ventanas, por lo que sólo se apreciaba un leve olor a marihuana.

Se estableció un dispositivo de discretas vigilancias en el que los investigadores determinaron que la maquinaria existente en el interior del cortijo funcionaba de forma permanente, y que una persona acudía sucesivamente al cortijo abandonando el lugar tras permanecer horas en él.

En la fase final de la operación, los agentes de la Guardia Civil registraron la vivienda localizando en el interior un cultivo de marihuana con 408 plantas y una compleja instalación eléctrica diseñada para maximizar el rendimiento de la plantación con 54 lámparas, 54 reflectantes, 56 bombillas de alta capacidad, 55 balastros, 2 filtros anti olor, 3 extractores, 3 ventiladores y productos fertilizantes.

De igual modo se neutralizó un enganche ilegal a la red eléctrica oculto entre la vegetación del lugar.

Por todo lo anterior los agentes detuvieron al propietario y responsable del cultivo por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de Berja, para quien se ha decretado ingreso en prisión.