Playas abiertas la noche de San Juan en El Ejido y cerradas en Níjar y Cuevas del Almanzora

El Gobierno ejidense permitirá el acceso aunque no habrá celebraciones



ALMERÍA HOY / 19·06·2020

La tradición de celebrar la víspera de San Juan en la costa almeriense con hogueras ha llevado a los ayuntamientos del litoral a adoptar decisiones dispares entre sí, ya que mientras algunos como El Ejido permitirán la asistencia de personas, aunque sin celebraciones, otros como Cuevas del Almanzora han prohibido el acceso a las playas.

En concreto, el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), ya avanzó la publicación de un bando municipal en el que se recogerán determinadas prohibiciones como la realización de hogueras y de barbacoas en las playas, aunque sí se podrá acudir a éstas por la noche siempre y cuando se cumpla con la normativa cuanto a distanciamiento social y medidas de protección individual frente al virus.

Con ello, se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, vigilancia y socorrismo en el que se reforzará el número de agentes de Policía Local y se contará con voluntarios de Protección Civil, personal del Plan de Contingencia de Playas y técnicos municipales.

También a través de un bando, pero en otro sentido, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE), ha optado por prohibir de forma expresa el desarrollo de la festividad de San Juan, por lo que no se podrá acampar, hacer hogueras o comidas en las playas, a las que tampoco se permite la entrada, lo que afecta incluso a la zona de servidumbres de acceso al mar, tránsito y protección de costas, incluyendo de igual forma zona de arbolada de Palomares bosque.

En concreto, el Ayuntamiento cuevano cerrará todas las vías de llegada a su litoral y el uso de las playas desde las 21:00 horas del 23 de junio hasta las 8:00 horas del día siguiente como medida de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con multas para quien se salte dichas limitaciones.

Un anuncio similar ya realizó la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), quien ordenó que las playas estén "desocupadas toda la noche" dado que es "materialmente imposible controlar la distancia interpersonal en esta celebración tal y como la conocemos".

Pérez aseguraba entender que su decisión supone una "enorme pérdida" para muchas personas pero, al mismo tiempo, revelaba que su equipo ya trabaja para que la campaña turística de verano se lleve a cabo "de la mejor manera posible", para lo que resulta imprescindible no poner en riesgo todo el plan de recuperación por la repercusión que pueda tener una sola noche.

LA CAPITAL

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este jueves la convocatoria de una junta local de seguridad extraordinaria para determinar si finalmente se permite la afluencia de personas a las playas de la capital durante la víspera de San Juan después de que dicha festividad fuera suspendida a consecuencia de la crisis sanitaria.

El primer edil ha emplazado a la celebración de esta reunión para trasladar una respuesta definitiva, una vez se escuche la opinión de todos los participantes, ya que en la misma intervienen los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional, según ha recordado a preguntas de los periodistas.

"Ninguno queremos imágenes irresponsables en Almería porque sería la peor de las noticias", ha dicho Fernández-Pacheco, quien, por otro lado, cree que "no se trata de prohibir a la gente ir a la playa, sino de que haya barbacoas, hogueras y aglomeraciones descontroladas de gente".

Fue el pasado 6 de abril cuando, a través de sus redes sociales, el alcalde anunció que suspendía las tradicionales hogueras de San Juan e iniciaba la tramitación para cambiar el calendario festivo municipal, con lo que el festivo de ese día pasaba al 26 de diciembre, Día del Pendón.

Según ha apuntado el regidor, el día festivo "siempre es un aliciente para el sector de la hostelería", por lo que este festivo local recaerá en el 26 de diciembre --sábado-- este año, cuando se celebra el Día del Pendón que conmemora la toma de la ciudad de Almería por parte de los Reyes Católicos en 1489.