Nuevo revés para el Ayuntamiento de Garrucha y sus proveedores

El tribunal Contractual de la Junta anula por segunda vez la concesión del agua. El erario municipal esperaba ingresar 3,8 millones con los que pagar los 3,5 que debe a sus suministradores.



ALMERÍA HOY / 22·06·2020

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso presentado por FCC Aqualia contra la adjudicación a la compañía Amedida del contrato para la gestión del ciclo integral del agua en Garrucha.

Se trata de la segunda vez que la entidad anula el veredicto del órgano municipal, dando al traste con las esperanzas del Gobierno local de ingresar en sus cuentas los, en este caso, 3,8 millones que la empresa adjudicataria había previsto aportar en concepto de canon por el servicio durante 25 años, una cantidad que también era esperada por los proveedores del Ayuntamiento para poder cobrar los más de 3,5 millones en facturas que permanecen sin ser amortizadas.

Para adoptar su decisión, el Tribunal Contractual coincide con Aqualia en que Amedida "no imputó" en la documentación aportada los gastos financieros relativos al 35% de la cantidad con que iba a pagar al Ayuntamiento el canon prometido, por lo que considera que no ha quedado documentada "suficientemente" la viabilidad de su oferta.

Esta decisión concluye la vía administrativa, por lo que las partes sólo podrán recurrir, a partir de ahora, ante la Justicia ordinaria.

Cabe recordar que la recurrente FCC Aqualia fue la compañía que concurrió en UTE con la empresa mixta municipal veratense Codeur al concurso por la gestión del ciclo integral del agua en Garrucha,ganándolo en en primera instancia, pero apartada de la licitación por el Tribunal Contractual a partir de un recurso presentado por Amedida.