Nueve millones en marcha para mejorar la red provincial de carreteras

La Junta de Gobierno de Diputación ha aprobado la licitación de 24 proyectos de obras en otras tantas vías

 
El presidente de Diputación y el diputado de Fomento visitan las obras en una carretera de la red provincial.


ALMERÍA HOY / 16·06·2020

La Diputación de Almería ha impulsado el Plan Provincial de Carreteras previsto para 2020 con la aprobación en Junta de Gobierno de la licitación de 24 proyectos de obras de mejora en diferentes puntos de la Red Viaria Provincial.

Estas actuaciones, con una inversión cercana a los nueve millones de euros, se encuadran en el 'Programa Acelera' del 'Plan Almería', que tiene el objetivo de activar la inversión en los pueblos y dotar de liquidez a las empresas del sector de la construcción y auxiliares, un sector clave para el tejido productivo de la provincia.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha felicitado el trabajo de todos los profesionales del Área de Fomento, así como de Secretaría e Intervención de la Diputación de Almería, por "conseguir en tiempo récord que todo el Plan Provincial de Carreteras presentado para 2020, cuando apenas han pasado dos semanas desde su aprobación en el último Pleno, esté ya activo para que, en el menor tiempo posible, toda la inversión que contempla se inyecte a la economía provincial".

"La situación requiere esta celeridad y que la inversión llegue cuanto antes a la economía provincial, con la consecuente creación y mantenimiento de numerosos puestos de trabajo", ha dicho.

Las obras supondrán una sustancial mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios de las carreteras provinciales, ya que inciden de forma directa en la modernización de diferentes tramos, más de 60 kilómetros, que afectan a más de 30 municipios de todas las comarcas de la provincia.

Las obras consisten, principalmente, en la rehabilitación y mejora del firme, así como la actualización de la señalización horizontal de la Red Provincial de Carreteras, balizamiento o la ornamentación y mejora de diferentes glorietas.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la rapidez en la tramitación para que estos proyectos salgan a licitación cuanto antes ya que, como ha apuntado, en la situación de excepcionalidad que vivimos "resulta fundamental que los plazos administrativos se aceleren al máximo" para que las empresas reciban liquidez y un volumen de trabajo que les permita mantenerse, seguir creciendo y, sobre todo, mantener el empleo en la provincia.

En este sentido, Liria ha recordado que "en esta agilidad" radica la esencia del 'Programa Acelera' del 'Plan Almería', el de mayor inversión para la recuperación social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria.

El plan cuenta con una inversión superior a los 54 millones de euros que, además de potenciar el empleo y al sector estratégico de la construcción, supondrán una importante mejora de la Red Viaria Provincial y de otras infraestructuras básicas para los municipios almerienses.

En cuanto a los proyectos, el diputado de Fomento ha remarcado la continua apuesta por la modernización de las carreteras provinciales que lleva a cabo la Diputación de Almería porque es "indispensable" que se mantengan en las condiciones "más óptimas", porque de esa manera se favorece la comunicación entre municipios, la entrada y salida de la producción hortofrutícola o de la industria de la piedra y de otros sectores de la economía provincial, impulsa el turismo e iguala oportunidades entre almerienses.

Por último, el diputado ha recordado que estas actuaciones inciden de forma directa en la consecución de uno de los principales objetivos que la Institución Provincial lleva a cabo de manera transversal, la lucha contra la despoblación.

"Cuantos mejores servicios ofrezca la provincia de Almería y mayor sea la calidad de vida y el índice de bienestar de los almerienses, conseguiremos que la población crezca en los municipios del interior", ha concluido.

Se estima que el 'Programa Acelera' del 'Plan Almería' genere más de 4.300 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. La Diputación contempla entre sus objetivos la inversión en las infraestructuras municipales para que impulsen el empleo y los servicios entre la ciudadanía, buscando un desarrollo equilibrado y mejorando el entorno.