Los pescadores de Carboneras salen a la calle contra la "construcción" de un puerto deportivo dentro del pesquero

Han convocado una manifestación para este domingo que cuenta con el apoyo del Gobierno municipal



ALMERÍA HOY / 07·06·2020

La Cofradía de Pescadores de Carboneras y Carbopesca han convocado este domingo una concentración de protesta contra el proyecto de la Junta de Andalucía para reordenar el puerto pesquero ya que, a su juicio, supone la "construcción de un puerto deportivo dentro del pesquero", con lo que eso supone en cuanto a perdida de espacio para maniobrar y amarrar sus barcos, que han de quedar "amontonados".

La manifestación, prevista en la explanada de la Lonja de 11,00 a 13,00 horas, cuenta con el apoyo del Gobierno municipal que encabeza José Luis Amérigo (PSOE).

Los pescadores consideran que el plano del proyecto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía indica que se van a "reducir sensiblemente los metros de amarre al muelle del sector pesquero" y advierte de que el sector "no lo va a permitir porque no puede suceder".

Amérigo ha destacado que los pescadores, y el Ayuntamiento "a su lado", están defendiendo el futuro de una actividad económica que es clave para el municipio, ya que mantiene vinculados más de 400 empleos directos y es, además, una de sus señas de identidad.

Para el regidor, el sector debe de ser "escuchado y considerado" en el planteamiento del proyecto de reordenación después de años en los que se han sentido "ninguneados" debido, fundamentalmente, a que el grupo de seguimiento constituido para esta iniciativa en 2014 nunca se ha reunido.

Además, el alcalde ha trasladado que la futura actuación tiene que tener como objetivo beneficiar a todo el pueblo y puede, perfectamente, conjugar los intereses de los pescadores con los del resto de usuarios del recinto portuario, ya sean barcos de recreo o empresas dedicadas a actividades turísticas o de otro tipo.

En ese sentido, ha explicado que, para conseguir que así sea, esta misma semana se ha dirigido por escrito a la Junta de Andalucía para solicitar diferentes reuniones en las que se replantee esta intervención.

En concreto, Amérigo ha solicitado por carta una reunión urgente a las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la que está adscrita la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Asimismo, también ha reclamado ese encuentro al propio director general de esa Agencia. Esa petición de reuniones urgentes se produce después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento carbonero mantuviera recientemente un encuentro con el sector pesquero, representado a través de Carbopesca y de la Cofradía de Pescadores.