“La Roquetas de Amat es una ciudad pensada para el coche" según los socialistas

Los socialistas de Roquetas urgen medidas que favorezcan los desplazamientos a pie y en bici


Manolo García sostiene que la crisis abierta por la pandemia "obliga a priorizar" el Plan de Movilidad Urbana aprobado hace un año.

ALMERÍA HOY / 17·06·2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que reclama al equipo de Gobierno la adopción de una serie de medidas “urgentes” para favorecer la movilidad sostenible, que en su opinión será también una forma de crear un mayor número de puestos de trabajo que las grandes obras habituales. Se trata de actuaciones a las que ya apunta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado hace un año y que, en opinión del portavoz socialista, Manolo García, la pandemia del coronavirus "obliga a priorizar aún más", como están haciendo "todas las ciudades y gobiernos" del resto del país y de Europa.

La propuesta socialista defiende la necesidad de que los técnicos municipales redacten un plan de medidas para favorecer la movilidad, de ejecución “inmediata, sencilla y económica”, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la nueva realidad del coronavirus, “que nos va a acompañar durante bastante tiempo, aunque finalice el Estado de Alarma”. En este sentido, Manolo García aboga por este tipo de proyectos sencillos pero “muy transformadores”, que “aumentan la calidad de vida” y además “suelen crear más empleo local que las grandes obras, que normalmente ejecutan grandes empresas de fuera y apenas generan puestos de trabajo o ingresos aquí”.

Favorecer los desplazamientos peatonales, con más espacio en las aceras y más seguridad para los peatones, así como la adecuada conexión de los carriles bici, resolviendo algunos errores de diseño de estos años, son algunas de las cuestiones planteadas en la moción. “La Roquetas de Gabriel Amat es una ciudad pensada para el coche, como el propio Plan de Movilidad reconoce en muchas de sus apreciaciones técnicas, en las que denuncia grandes carencias en los itinerarios peatonales y ciclistas, algunas con graves déficits de seguridad vial”, ha apuntado García.

Para el PSOE, la catástrofe del coronavirus es también "una oportunidad" para afrontar los cambios que el municipio necesitaba impulsar y que hasta ahora el equipo de Gobierno de Gabriel Amat habría estado "bloqueando". Ejemplo de ello, destacan los socialistas, ha sido el "fallido" carril bici del Paseo Marítimo de Aguadulce, una reivindicación histórica de los vecinos que apenas duró 24 horas .

Por ello, la propuesta socialista reclama ahora priorizar las actuaciones de movilidad en base a las nuevas necesidades de distanciamiento social de la alerta sanitaria, además de diseñar los proyectos y las contrataciones para “favorecer al máximo” la creación de empleo. “Es necesario reducir en lo posible los gastos de contratas de obras, el beneficio industrial, el empleo de maquinaria pesada, los gastos materiales no imprescindibles y demás gastos indirectos, con el objetivo de que estos proyectos se centren en crear el mayor número de puestos de trabajo; esa debe ser más que nunca la prioridad ahora”, recalca el portavoz socialista.

Toda una “transformación”, que para Manolo García debe realizarse siempre contando con la ciudadanía a la hora de elegir las actuaciones y diseñarlas. Por ello, la moción propone un proceso participativo mediante reuniones y encuestas y, en el caso de las experiencias piloto de carácter urgente, someterlas a evaluación técnica y ciudadana posteriormente.