El IEA en el Día del Medio Ambiente

La entidad conmemora la efeméride con distintas actuaciones que tienen como objetivo dar a conocer su amplio bagaje en la investigación y divulgación de aspectos medioambientales vinculados a esta provincia

Imagen de un pino en Chirivel que continúa vivo después de ser alcanzado hace años por un rayo.


ALMERÍA HOY / 05·06·2020

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de Diputación de Almería se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con distintas actuaciones que tienen como objetivo dar a conocer su amplio bagaje en la investigación y divulgación de aspectos medioambientales vinculados a esta provincia.

Desde su fundación, hace 40 años, este centro de estudios locales cuenta con un departamento de Ecología y Medio Ambiente en su estructura organizativa. En la década de los 80 del pasado siglo, el conocimiento de la singularidad y belleza de nuestro entorno más cercano, así como la necesidad de preservarlo, se alejaba mucho de la información y concienciación de hoy día.

Durante todos estos años se han promovido jornadas, seminarios o ciclos de conferencia que han servido de foro de análisis y debate sobre la gestión del medio natural.

La realización de numerosos itinerarios han acercado a cientos de almerienses a ecosistemas tan diversos como: zonas montañosas, áridas, costeras o humedales cubriendo casi todo el territorio provincial. Como es línea habitual en este centro de estudios locales, las demandadas rutas se diseñan con un programa basado en un enfoque multidisciplinar. Se abordan, además de aspectos relativos a los paisajes, la flora o fauna y la influencia positiva que aportan las salinas, la agricultura y ganadería sostenible o los miles de balates que aterrazan nuestro territorio. También incluye el conocimiento del patrimonio histórico artístico y etnográfico como la sabia arquitectura tradicional de nuestros pueblos: cortijos, molinos, aljibes, norias. Todas forman parte de nuestras señas de identidad y suponen un valioso recurso para la promoción turística y el desarrollo local.

Otra línea de acreditado valor didáctico son las exposiciones diseñadas para facilitar su itinerancia que han sido y seguirán mostrándose en muchos municipios. Actualmente nos referimos a “Árboles singulares de la provincia” o “Setas y hongos”. Sus contenidos pueden consultarse en la página web del IEA.