En trámite la construcción de una mezquita en San Isidro

El proyecto diferencia dos espacios destinados al culto de hombres y mujeres por separado



ALMERÍA HOY / 21·06·2020

El Ayuntamiento de Níjar tramita el proyecto de actuación para construir un centro de culto de la religión islámica en San Isidro en el que se va a habilitar una entreplanta para el uso de las mujeres.

El proyecto indica que la mezquita se va a construir sobre una parcela de 8.414 metros cuadrados de suelo no urbanizable en la carretera que va al núcleo urbano y tendrá una superficie edificada de 1.500 metros cuadrados en dos alturas.

La solicitud ante el Ayuntamiento nijareña se tramita desde 2017, aunque los promotores, que son la comunidad islámica de San Isidro, ha ampliado el proyecto, con un presupuesto de ejecución de 530.549,90 euros, para dotar al edificio de una entreplanta.

Según justifican, el número de potenciales feligreses "va en aumento", lo que se traduce en que el centro de culto sólo podría atender la demanda de la población musulmana masculina, quedando la femenina "sin el espacio propio" que esta confesión estima necesario.

Con la entreplanta añadida al proyecto inicial se persigue "habilitar el centro" por saturación del espacio destinado a oración en la planta baja y "atender la demanda cultural" de la población cuando no se destine a este fin.

Entre los objetivos que cita el proyecto de actuación que tramita el Ayuntamiento está también compartir dicho espacio con la población, independientemente de su cultura, y realizar actividades integradoras tanto lúdicas como culturales.

"Es una premisa fundamental de la asociación que promueve la mezquita", remarca para añadir que no ven el edificio sólo como un centro de culto musulmán, sino que quieren "que sea abierto, que sea elemento de integración".

Así, concluye la planta baja estaría destinada en exclusiva a la musulmana y la entreplanta, para uso de todos los ciudadanos "cuando no sea usada para culto por la población femenina".