Más población, narcotráfico y pateras en verano exige "refuerzos" en los juzgados de Almería, Roquetas y Vera según CSIF

El sindicato ha pedido a la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta solicitando un plan que dote de más medios para la Justicia en las provincias costeras



ALMERÍA HOY / 11·06·2020

El Sector de Administración de Justicia de CSIF ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un nuevo plan de refuerzo de las guardias de los juzgados de las provincias costeras durante el verano 2020 y, por tanto, en la provincia esta medida afecta a los partidos judiciales de Almería, Roquetas de Mar y Vera. El objetivo es el dar respuesta al incremento de actividad que experimentan durante el periodo estival debido a una variada casuística, que va desde la actividad turística, hasta el narcotráfico o la llegada de pateras como consecuencia del buen tiempo.

El sindicato ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y también a la Delegación Provincial de Almería en el que pide para el próximo verano un nuevo plan de guardias en partidos judiciales de costa andaluza, que ya se ha desarrollado con buenos resultados los dos últimos periodos estivales y que la central sindical entiende que debería consolidarse cada verano.

Según explica CSIF, estos planes se han demostrado como un "acierto" por la falta de incidencias graves en los órganos incluidos el mismo, e incluso se han extendido en el tiempo y se les ha dado continuidad hasta el mes de diciembre por el buen resultado que han dado. De hecho, la central sindical pide que dichos planes se extiendan todo el año y no se restrinjan a los meses estivales, debido a que los fenómenos que lo justifican (turismo, narcotráfico y pateras) no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas costeras andaluzas.

En esta misma línea, CSIF señala que, después de haber entrado en la Fase 3 de desescalada en la Administración de Justicia, que supone la reincorporación de las plantillas completas, y tras la paulatina activación de la actividad laboral y comercial general, así como la posibilidad de viajar de una provincia a otra, el motivo principal por el que se han venido ejecutando estos planes vuelve a activarse con fuerza.

La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en las principales ciudades costeras de nuestra comunidad, según el sindicato, que añade que el buen tiempo en los meses de verano supondrá, como sucede habitualmente, un incremento en la llegada de pateras a las costas andaluzas.

“También seguirá la lucha y presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en otros partidos judiciales costeros, que están viendo incrementadas las detenciones por este tipo de delitos”, según indica CSIF en su misiva dirigida a la Junta.

Mayor atasco judicial a raíz del estado de alarma

Por otro lado, existe otra “razón de peso” más que justifica la puesta en marcha de un nuevo plan de refuerzos en las guardias de los juzgados costeros, que tiene que ver con los propios efectos que el estado de alarma ha generado en el atasco ya existente con anterioridad en el sistema judicial.

Según la central sindical, unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias "ahondarían en la herida" que esta emergencia sanitaria está ocasionando en la Administración de Justicia en Andalucía.

Por todo ello, desde CSIF se solicita que se impulse desde la Consejería y se inicie de manera urgente un nuevo plan de guardias en partidos judiciales de la costa para este año 2020, “si bien, en algunos partidos judiciales debieran de contar con esta medida durante todo el año como así lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, y cuyo establecimiento debiera ser objeto de negociación en Mesa Sectorial”, concluye.