“El Gobierno de Sánchez debe explicar cómo va a garantizar agua a los regantes del Levante almeriense”

La diputada Merecedes López (Cs) pregunta en el Congreso sobre los cambios que ha establecido el Ministerio de Transición Ecológica en el Memorándum Tajo-Segura, que puede perjudicar seriamente a Murcia, Alicante y Almería

La diputada de Cs Mercedes López. Foto de archivo.


ALMERÍA HOY / 02·06·2020

“El Gobierno de Sánchez debe explicar cómo va a garantizar agua a los regantes del Levante almeriense y del Alto y Bajo Almanzora”. Así lo ha expresado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) tras conocer las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar los criterios del Memorándum Tajo-Segura y sus repercusiones para Murcia, Alicante y Almería.

La formación naranja ha registrado una serie de cuestiones, como si el Gobierno “piensa modificar el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura”, y si con ello “quiere encubrir con un pretexto técnico la decisión política de modificar las reglas actuales en beneficio de las demandas de algunas comunidades autónomas”.

En este sentido, Cs ha demandado información sobre la solicitud de un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento. Ciudadanos ya ha expresado dudas sobre su posible imparcialidad técnica del organismo a la hora d elaborar el documento, y lamentan la ministra Ribera “esté moviendo ya sus piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe ‘ad hoc’  y en la coartada de la protección del Mar Menor”.

López ha destacado que Cs "siempre defenderá" la ley que ordena el Trasvase, frente a los "asaltos" vía decreto ley de un Ministerio que "nunca ha creído" en la herramienta de desarrollo "más importante" para la economía del Levante.

La formación ha querido conocer si los últimos movimientos de Ribera buscan modificar las condiciones de excepcionalidad en los niveles 3 y 4, lo que aumentaría la discrecionalidad al Ministerio para la Transición Ecológica para reducir los trasvases. Las preguntas también solicitan información sobre cómo va a garantizar el Ministerio agua suficiente y de calidad a precios razonables para Almería, cuyos sectores agrícolas, industriales y turísticos se han visto ya gravemente afectados por la crisis del Covid-19.