El Ejido exige unánimemente a la Junta el "refuerzo del sistema sanitario"

Todos los Grupos municipales apoyaron la iniciativa socialista de instar al Gobierno andaluz a que dote, entre otras reivindicaciones, de más recursos a la Atención Primaria y Hospitalaria para afrontar la pandemia


El Pleno se celebró de forma telemática.

ALMERÍA HOY / 09·06·2020

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, se ha mostrado más que satisfecha durante el Pleno celebrado hoy por videoconferencia al lograr su Grupo Municipal el respaldo unánime de todos los grupos políticos que conforman la Corporación . Y es que la moción registrada por los socialistas relativa al refuerzo del Sistema Andaluz de Salud ante la crisis sanitaria del Covid-19 ha logrado el apoyo de todos los concejales ejidenses.

En este sentido, Carrión ha argumentado haber comprobado con esta pandemia, la importancia que tiene contar con un sistema sanitario público "fuerte y bien dotado" tanto en recursos materiales como humanos para poder afrontarla, y que la apuesta por lo público es un factor clave. Por ello, ha ha solicitado que se tengan en cuenta aspectos tan relevantes como los que propone la moción registrada por los socialistas.

Entre los acuerdos alcanzados por el Pleno se encuentran instar a la Junta de Andalucía a que dote a los centros sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de sus profesionales, y para el diagnóstico de los usuarios. Asimismo, la moción del PSOE también recoge que los centros hospitalarios deben contar con recursos suficientes para el tratamiento de la enfermedad, especialmente respiradores, y contar con una provisión suficiente por si se produjese un rebrote.

En la misma línea, la edil socialista también han apelado a la necesidad de que se garantice el acceso de la Atención Primaria a pruebas complementarias, el aumento de los tests realizados, el refuerzo de las unidades de Epidemiología en Atención Primaria, la revisión, actualización y dotación del personal necesario a las plantillas de los centros sanitarios y que se garantice que se lleve a cabo la cobertura del 100% de vacantes con permisos o licencias de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Asimismo, la propuesta registrada por el PSOE de El Ejido y que este lunes ha logrado el respaldo de todos los grupos políticos, recoge además la implantación de los servicios sociosanitarios en las residencias y centros de atención a personas con discapacidad, la reapertura de los centros de salud cerrados durante este periodo por decisión de la Junta de Andalucía, o la implementación de la telemedicina.

En cuanto al apartado de las obras previstas para la dotación de infraestructuras sanitarias en el municipio, la moción socialista hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo la ampliación del Hospital de Poniente de El Ejido y de reiniciar los nuevos centros de salud previstos por el anterior gobierno de la Junta.

Moción conjunta

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido también ha querido destacar la otra propuesta respaldada en conjunto por toda la Corporación relativa a instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía a que adopten medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por esta pandemia.

Con esta propuesta, desde el PSOE ejidense  se ha conseguido trasladar el acuerdo unánime de la Corporación ejidense para instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un Plan de Empleo gestionado por los ayuntamientos, dotado de la financiación necesaria para que así se cubran todos los gastos que conlleva el desarrollo de sus tareas en la Administración local.

Protección Civil

El Grupo Socialista también se ha logrado materializar otra de las propuestas planteadas en sesiones y comisiones anteriores, relativa a dotar de incentivos a los voluntarios de Protección Civil, en este caso en lo que respecta a las dietas que se van a ofrecer cuando superen las dos horas de servicio.