Diputación abre sus Rutas y Senderos 2020

El Área de Deportes ha recuperado todas las citas aplazadas desde marzo incorporando los viernes al calendario senderista provincial


El diputado de Turismo y la titular de Deporte y Juventud durante la presentación del circuito esta mañana.

ALMERÍA HOY / 18·06·2020

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la programación que compone su programa turístico-deportivo más popular y participativo: ‘Rutas y Senderos 2020’. El diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, y la diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, han presentado en el Patio de Luces una propuesta que este año se compone de 53 salidas en múltiples formatos que impulsan, tras la crisis sanitaria, la alianza turismo y deporte.

Este programa es el resultado de un intenso trabajo de coordinación con los ayuntamientos de los municipios sede para recuperar todas las jornadas aplazadas desde marzo a julio. Por ello, se ha incorporado a las tradicionales citas de los sábados y domingos, las jornadas de viernes y se han ampliado las salidas en horario matutino, vespertino y nocturno.

La Diputación ha reducido a 20 el número de plazas por jornada por motivos de seguridad y salud y va a mantener como precio para cada una de las actividades la misma tarifa, cinco euros. Este año se consolida la inscripción telemática a través de www.rutasysenderosdealmeria.es.

De forma paralela al Circuito Provincial de ‘Rutas y Senderos 2020’ este mes también arrancan el ‘Programa Multiaventura’ y ‘Deporte en Familia’, por lo que el Área de Deportes recupera al 100% su programa de actividades en el medio natural.

Referente del turismo activo

Fernando Giménez ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ para la reactivación de la actividad turística y deportiva, es uno de los "referentes" del turismo activo de la provincia de Almería y responde a cuatro objetivos: Fomentar la actividad física, difundir y potenciar los puntos de interés de la provincia, la lucha contra la despoblación y promocionar la red de senderos de la provincia.

Del mismo modo, Giménez ha recordado que este programa es una de las "grandes apuestas" de Diputación para reactivar la actividad deportiva y el turismo provincial, porque son la "excusa perfecta" para que un vecino de la Alpujarra conozca Los Vélez o el Almanzora y que un vecino del Levante descubra los senderos costeros.

Además, Fernando Giménez, ha destacado que los senderos permiten consolidar y posicionar el segmento de turismo activo en el medio natural y suponen "apostar" por la alianza turismo + deporte para crear riqueza, empleo, luchar contra la estacionalidad (atrayendo turistas) y contra la despoblación (a través del enriquecimiento de la oferta turística y cultural).

También ha invitado a los almerienses y a los vecinos de las provincias limítrofes a conocer un destino único para revivir las primeras vacaciones, porque Almería ofrece "naturaleza en estado puro y entornos naturales idóneos" para afrontar unas vacaciones manteniendo la "seguridad y la distancia social". Algo que se suma a una provincia que ha logrado una de las menores tasas de contagio durante la crisis sanitaria a pesar de tener al sector de la agricultura trabajando a pleno rendimiento.

Por último, Giménez ha aludido a la campaña turística que acaba de lanzar la Diputación, que tiene como objetivo "animar e incentivar" a los almerienses a conocer los paraísos y distintos rincones que atesora la provincia de Almería. Además, este programa turístico-deportivo ofrece una propuesta para reactivar la actividad y que los almerienses y visitantes tengan una motivación más para venir a la provincia.

María Luisa Cruz ha revelado por su parte que este proyecto deportivo y turístico a su vez se ha consolidado como una de las "mejores ofertas" de promoción del senderismo y del territorio que existe en el panorama nacional, como avalan sus más de 3.300 participantes, así como los diferentes ayuntamientos que solicitan ser sede año tras año.

Del mismo modo, esta iniciativa es una plataforma de promoción turística de los recónditos parajes que atesora la provincia en el interior y en su extenso frente litoral. La diputada ha detallado que este año serán 53 senderos que recorrerán la provincia de norte a sur y de este a oeste pasando por los espacios de mayor valor ecológico, etnológico y natural de gran belleza paisajística que no dejarán indiferente al senderista.

‘Senderos 2020’ también centra su acción en el plano deportivo al diseñar un proyecto que discurre por una red de instalaciones deportivas señalizadas en el medio natural gracias también al esfuerzo de Ayuntamientos. Todos los recorridos transcurrirán por senderos F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) homologados, una garantía de seguridad, calidad y compromiso de la Diputación.

María Luisa Cruz ha explicado que se van a aplicar todas las medidas de seguridad y recomendaciones de Sanidad y de la propia Federación Española para garantizar la ejecución de la actividad con todas las garantías.

Programa Promo del Plan Almería

El programa ‘Promo’ es uno de los ejes del ‘Plan Almería’, la estrategia para revitalizar social y económicamente la provincia de Almería. ‘Promo’ pretende revitalizar y potenciar el comercio, el turismo, el deporte y las marcas ‘Filming Almería’, Costa de Almería y ‘Sabores Almería’.

En el plano turístico, la promoción de este año incorpora una clara apuesta por el turismo de cercanía para potenciar escapadas tanto en la costa como en el interior de la provincia. “No hace falta hacer grandes viajes para disfrutar de unas vacaciones en entornos únicos, sin masificación y ante todo seguros. Tenemos la suerte de vivir en una provincia diversa, atractiva y con una oferta turística variada y de gran calidad”, ha recalcado el diputado de Turismo.

Toda la información del Plan Almería está disponible a golpe de click en https//.plan.almeria.es