Destrozan una de las últimas compuertas de las Salinas de Roquetas

La plataforma Salvemos las Salinas solicita al Ayuntamiento mayor vigilancia y sanciones contra aquellos que arrojan basuras y residuos en este paraje, introducen vehículos y hacen un uso inadecuado del que debería ser uno de los símbolos patrimoniales del municipio.


La compuerta fue pasto de un acto vandálico que la hizo añicos hace unos días.

ALMERÍA HOY / 05·06·2020

La plataforma Salvemos Las Salinas denuncia que, en los últimos días, una de las últimas compuertas de las Salinas de San Rafael ha sufrido un acto vandálico, claramente intencionado, en el que ha sido hecha añicos. Se trata del enésimo ataque que sufre el espacio histórico y natural de Roquetas de Mar, esta vez hacia un elemento que en los últimos años se había convertido uno de los símbolos del patrimonio histórico y cultural que albergan estas salinas.

En su uso original, las Salinas de San Rafael contaban con distintas balsas bien delimitadas por muros de piedra, unidas por varios canales que permitían ir distribuyendo de una charca a otra el agua marina conforme se iba evaporando y depositando en el fondo otros materiales, hasta llegar a unas balsas cristalizadoras donde desaparecía por completo el líquido y quedaba únicamente la sal. La función de las compuertas, hechas en madera resistente a la humedad, así como a la salinidad del terreno, consistía en abrir y cerrar dichos canales y, por tanto, controlar el flujo de agua.

Estado de la compuerta hace unas semanas
La compuerta era resistente y estaba perfectamente anclada al suelo, tal y como demuestran los postes de madera que todavía son visibles, puesto que se encuentran clavados a gran profundidad. Este hecho, unido a que se han encontrado los tablones de madera a gran distancia y clavados en una de las charcas, demuestra que no se trata de un accidente, sino de una agresión claramente dirigida a destruir el patrimonio salinero de nuestro municipio.

Se trata de una prueba más de la necesidad de catalogación y protección de elementos como estas compuertas, los canales o los túneles de dichas salinas, que tiene como consecuencia que este tipo de atentados queden siempre impunes. Por ello, la plataforma solicita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar mayor vigilancia y sanciones contra aquellos que arrojan basuras y residuos en este paraje, introducen vehículos y hacen un uso inadecuado del que debería ser uno de los símbolos patrimoniales del municipio.

Finalmente, recuerdan que estas salinas deberían estar protegidas por el planeamiento urbanístico, y no incluidas dentro de una futura urbanización que supondría una merma para el medio ambiente y la memoria salinera de Roquetas de Mar.