Desarticulada una trama por fraude a la Seguridad Social

De momento hay cuatro personas detenidas y otras 56 investigadas



ALMERÍA HOY / 05·06·2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas e investigado a otras 56 por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social. Han sido investigadas dos empresas asentadas en Almería y el Levante, por defraudar casi de 30.000 euros al erario público, mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones. Entre los implicados se encuentra el administrador de las mercantiles y un testaferro.

Las pesquisas comenzaron a primeros del pasado mes de marzo, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una persona que regentaba varias empresas, asentadas en Nijar y Almería capital, dedicadas a los sectores de la construcción, agricultura y comercio. La investigación concluyó que existían indicios inequívocos de que alguna de las personas que habían sido dadas de alta, lo habían sido de forma ficticia, sin haber realizado trabajo efectivo alguno en dichas empresas.

Para los arrestados, la rapidez e inmediatez que genera la automaticidad de las prestaciones, fue el resquicio escogido para encontrar una debilidad en el sistema, de tal manera que daban de alta de forma inmediata e indebida a cada trabajador tras la tramitación de su alta ficticia, como sujeto de derechos económicos y administrativos. Cada día de alta en el sistema, genera automáticamente una expectativa de derecho a prestaciones, y contribuye a generar el periodo de carencia necesario que, una vez producido el hecho causante de cada prestación, le convertirá en beneficiario de prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

El administrador y el testaferro

Del análisis de la abundante documentación recopilada, los investigadores descubrieron que la persona que figuraba como administrado único de las dos empresas investigadas, en realidad no era tal, sino que prestó su nombre para figurar como titular en dichas empresas, siendo el principal arrestado el verdadero propietario de las sociedades.

Entre las dos empresas, fueron afiliadas a la Seguridad Social 61 personas de diferentes nacionalidades y con códigos de cuenta de cotización dispares como la construcción, peluquería, hortalizas y comercio al por mayor en general. Ello habría generado una deuda a la Seguridad Social de 18.406 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas.

La hermana del administrador

Las pesquisas policiales apuntaron entonces hacia la hermana del administrador único de ambas mercantiles, quien simuló una relación laboral con una de las empresas investigadas, para así obtener una prestación por incapacidad temporal.

Sin haber desempeñado actividad laboral alguna, la arrestada y con la anuencia de su hermano, abonó periódicamente a la Seguridad Social el importe correspondiente a su cuota de alta para, en un momento determinado, permanecer 22 meses de baja por una incapacidad temporal por contingencia común. El importe de la defraudación ha alcanzado la cantidad de 10.600 euros al erario público.

Falsificación de documentos y fraude a la Seguridad Social

En el caso de la cuarta persona detenida por esta trama, tras haber tenido relaciones laborales con otras empresas en el pasado y siendo conocedora de la falta de carencia necesaria para la obtención de una prestación por desempleo, acudió al administrador de hecho de ambas empresas, y le abonó la cantidad correspondiente a la cotización a la Seguridad Social, por 15 días de trabajo no efectuado, ni remunerado. Ello le permitió acceder a la prestación por desempleo con carácter integro.

Convenio de colaboración

La "Operación Chicharrón" está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, estando la investigación abierta, y no descartándose nuevas detenciones en el futuro. A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.