Cs quiere refuerzos de personal sanitario en Almerimar y un nuevo Centro de Salud

Su portavoz Cecilio Vargas ha registrado una moción para evitar la "saturación" del servicio y procurar una atención acorde a su número de habitantes


Cecilio Vargas quiere para Almerimar una sanidad acorde a su población.

ALMERÍA HOY / 18·06·2020

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de El Ejido ha registrado una moción para solicitar la construcción de un centro de salud en Almerimar y para que se incremente el personal sanitario en la plantilla actual. El portavoz naranja en el Ayuntamiento ejidense, Cecilio Vargas, ha detallado que se trata de un servicio que "urge" instalar en este núcleo urbano en función al crecimiento poblacional que ha experimentado el núcleo urbano en los últimos años.

De esta manera, la moción solicita a la Corporación que ponga a disposición de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía la parcela pertinente para albergar este edificio, que debe adaptarse a las necesidades reales de población que tiene la barriada. Así, piden al equipo de Gobierno que inste la puesta en marcha de este proyecto “lo antes posible” y se modifique el tipo de este ente sanitario, pasando de consultorio a centro de salud.

Para ello, el edil naranja ha recordado que los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones. Junto a ello, ha destacado que “este tipo de atención sanitaria es esencial para mantener el desarrollo de los ciudadanos y debemos acercarla lo máximo posible al lugar donde viven y trabajan las personas”. Además, señala que se trata del primer nivel de contacto de los individuos, familias y comunidades con el sistema de salud.

CUMPLIR LA RATIO

Junto a ello, el concejal de la formación liberal ha hecho referencia a los datos que respaldan esta iniciativa, tales como el número de habitantes de Almerimar, 9.018 habitantes, lo que supone un incremento superior al 5 por ciento en los últimos cinco años. En la actualidad, esta localidad cuenta con un consultorio instalado en los bajos de un bloque de viviendas, con tres médicos de familia, un facultativo de atención pediátrica y dos profesionales de enfermería, además del personal sanitario y de limpieza. Sin embargo, si atendemos las recomendaciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, para garantizar una atención de calidad en la asistencia sanitaria, la dimensión de los cupos médicos debía corresponderse con una ratio de 1.500 usuarios por médico de familia y 900 pacientes por pediatra.

El informe sobre profesionales de cuidado de enfermería (donde se establecen las necesidades a cubrir entre 2010 y 2025), del propio ministerio de Sanidad, concluye que la cobertura de profesionales de Enfermería General en Atención Primaria debe ser uno por médico. Con estos datos en la mano, Cs observa que "no se cumple ni una ratio" en Almerimar. En ese sentido, revelan que hay casi 2.500 pacientes por médico; 1.720, por pediatra y casi 4.600 por enfermero. lo que califican como "evidente saturación" y, a consecuencia de ello los vecinos de este núcleo urbano no tienen acceso a los "estándares de calidad que les corresponde".

En esta moción, el grupo municipal de Ciudadanos también ha solicitado que se incremente la plantilla de personal sanitario actual en un facultativo de medicina de familia y dos profesionales de Enfermería. “Queremos contar con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación, porque aquí, por encima de todo, prima el bienestar de nuestros vecinos de Almerimar”