Cs expulsa a Pepe López a sólo 18 horas de votarse la moción de censura en Huércal Overa

Los órganos disciplinarios de la formación naranja dan por probado que ha incumplido "las directrices del partido y puesto en riesgo la estabilidad del municipio". López recuerda que la moción se ha presentado "por mandato de la Asamblea huercalense"

Pepe López, el edil de Cs que firmó la moción de censura que se votará mañana en Huércal Overa, ha sido expulsado del partido-


ALMERÍA HOY / 11·06·2020

Ciudadanos ha expulsado a su concejal en Huércal Overa Pepe López, firmante junto al Partido Popular de la moción de censura que previsiblemente apeará de la alcaldía mañana a la socialista Francisca Fernández. Todo esto acontece pese a que ha sido la Asamblea de Huércal Overa la que de manera unánime acordó presentar la moción: "No he sido yo sólo, yo la he firmado, sí, pero por mandato de todos mis compañeros de partido".

La apertura de un expediente y posterior expulsión de López son hechos que vienen precedidos no sólo por la firma de una moción de censura contra la socialista Francisca Fernández, sino por la abruptas diferencias que se han producido entre la agrupación huercalense y las direcciones provincial, dirigida por Marta Bosquet, también presidenta del Parlamento Andaluz, y la regional, que lidera Juan Marín, a la sazón vicepresidente del gobierno autonómico.

Así lo explica Pepe López en un documento de diecisiete páginas que aporta como pliego de descargo contra la decisión de expedientarle. Entre sus argumentos, Pepe López esgrime que la agrupación huercalense está siendo sometida a fuertes presiones por parte de Marta Bosquet, quien, según los de Huércal Overa, habría perdido su liderazgo en Almería tras ser, junto a su equipo, incapaz de consolidar el partido en la provincia –“sólo 10 agrupaciones en 102 municipios”- y haber desarrollado acciones para desestabilizar o impedir el normal funcionamiento de la Agrupación de Ciudadanos en Huércal Overa. Y todo ello como resultado del quebrantamiento de la unidad de Cs en Almería, que cuenta con dos grupos claramente enfrentados.

Es precisamente el de los críticos, donde se sitúa Huércal Overa, el que logró recientemente obtener todos los compromisarios de la provincia para el congreso nacional del que salió elegida Inés Arrimadas. El grupo de Bosquet quedó sin representantes.

Ciudadanos de Huércal Overa, que cierra filas con su concejal Pepe López, y pide la expulsión de su otra edil María del Mar Meca, es, junto a la de Roquetas, la agrupación más importante del partido en Almería, pues cuenta con un centenar de militantes.

La rapidez con que se ha resuelto el expediente a López -apenas dos semanas desde su apertura-, contrasta con la lentitud en resolver la petición de expulsión de la otra edil, María del Mar Meca, formulada a principios de enero por la asamblea huercalense, reiterada en abril tras saltarse el confinamiento para "hacerse las uñas", que permanece aún abierto.

Se da la circunstancia, además, que a mediodía de hoy, el secretario provincial de Política Municipal del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, exigía la expulsión de López "si es que Bosquet [presidenta provincial de Cs] y Marín [presidente regional] aún pintaban algo en el partido". También José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas almerienses, reiteró a las 2 de la tarde en RADIO ACTUALIDAD que la dirección de Cs debía intervenir para impedir una moción de censura tras la cual hay "intereses ocultos que con el tiempo se conocerán".

El partido de Arrimadas ha comunicado la noticia de la expulsión de su edil esta tarde mediante un escueto comunicado que reproducimos íntegramente a continuación:

"La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha resuelto con expulsión el expediente disciplinario abierto al concejal electo de la formación en el Ayuntamiento de Huércal Overa (Almería), José Diego López, tras incumplir las directrices del partido y poner en riesgo la estabilidad del municipio.

Ciudadanos manifiesta que los principios e ideario del partido son un marco inquebrantable".