"Clamor" en Carboneras contra el "atropello" de Puertos a los pescadores

Representantes del sector y el Ayuntamiento en pleno acudieron a la concentración de oposición al proyecto de reordenación de la dársena

La cojncentración limitó su aforo a los 100 participantes recomendados a causa de la pandemia.


ALMERÍA HOY / 07·06·2020

El municipio de Carboneras, con el sector pesquero en pleno y el Ayuntamiento a la cabeza, ha expresado en una concentración celebrada en la explanada de la Lonja su rechazo al actual proyecto de reordenación del puerto planteado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos -"que lo pretende desarrollar a través de una concesionaria que se encargaría también de su explotación futura"- por dañar a una actividad económica que resulta fundamental para la localidad y que es seña de identidad del mismo, según informan en una nota conjunta.

El alcalde, José Luis Amérigo Fernández (PSOE), ha destacado "el éxito" de la protesta, respetando el aforo limitado a 100 personas y las distintas medidas establecidas por las autoridades con motivo del Covid-19, ante lo que considera "un sinsentido y un atropello al sector pesquero y, en definitiva, al pueblo de Carboneras".

En ese sentido, el regidor ha recordado que se trata de una actividad que genera más de 500 empleos en un municipio de 8.000 habitantes.

El regidor ha recordado que costó "mucho trabajo" conseguir el puerto pesquero y no se puede permitir que "pierda su sentido" por un proyecto de reordenación que era "malo desde el principio" precisamente ahora, cuando se ha experimentado un incremento de la flota que alcanza los 60 buques, convirtiéndose en una de las más importantes del Mediterráneo español.

Amérigo invita a explorar otras vías "mejores", en otros espacios y otras circunstancias que sean "mucho más positivas" para la prosperidad de Carboneras.

También ha subrayado la "generosidad" de los pescadores carboneros, que han ido cediendo espacio a los deportivos, pero estima que es preciso "entender" que esa reordenación "perjudica notablemente a la pesca y es inviable", ha concluido.

Por su parte, el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, ha expresado que hay un "clamor en contra de este proyecto" y la concentración ha sido un reflejo del apoyo de los carboneros, asociaciones y el Ayuntamiento, entre otros, que tiene el sector pesquero, ha señalado.

REUNIÓN CON APPA

La concentración se ha celebrado después de que este sábado tuviera lugar en el Ayuntamiento una reunión, presidida por el alcalde, entre representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de la concesión adjudicataria; el sector pesquero al completo, representados por Cofradía de Pescadores y Carbopesca, y el gobierno municipal, en la que se informó de la rotunda negativa de los pescadores y el Consistorio al proyecto de reordenación actual, añade el comunicado conjunto.

No obstante, durante ese encuentro también mostraron su voluntad y plena disposición para la búsqueda de alternativas que hagan posible compatibilizar los intereses pesqueros y los relacionados con otros usos deportivos y recreativos. Lo que derivó en un compromiso, asumido por todas las partes, de continuar con las conversaciones y buscar soluciones, pero siempre sobre el acuerdo de paralizar cualquier acción relacionada con la actual reordenación y de no ejecutar nada que vaya contra los intereses del sector pesquero.