Cazorla quiere evitar que el Gobierno de España 'expropie' los ahorros del Ayuntamiento de Almería

El portavoz de Cs ha registrado una moción para instar al Ejecutivo de Sánchez a permitir invertir el superávit municipal en la reactivación de la economía de la ciudad

Ciudadanos quiere un compromiso del Gobierno de España para que no sustraiga el superávit acumulado por los ayuntamientos.


ALMERÍA HOY / 09·06·2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción que propone solicitar que el Gobierno de España permita a los Ayuntamientos afrontar adecuadamente la crisis económica y social generada por el Covid-19 y no intervenir los ahorros de las Administraciones locales. El portavoz naranja, Miguel Cazorla, insta de esa manera a combatir la crisis económica generada por la sanitaria “con todas las armas a nuestro alcance”.

En ese sentido, Cazorla ha explicado que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) contempla que en 2020 el PIB caerá entre el 8,9% y el 11,7%, con un crecimiento en 2021 de entre el 4,6% y el 5,8%. Por su parte, el Gobierno estima una caída del 9,2% en 2020 y una subida del 6,8% en 2021.

La doctrina del Tribunal Constitucional enfatiza el carácter de la autonomía local, en cuanto derecho a participar en la gestión de los intereses respectivos, matizando en su STC 170/89 de 19 de octubre, que: "...sería contrario a la autonomía municipal una participación inexistente o meramente simbólica que hiciera inviable la participación institucional de los Ayuntamientos." Por lo cual, el Gobierno de España debe hacer posible que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos económicos para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

La moción registrada por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería recoge cinco acuerdos: 1) Instar al Gobierno de España a modificar la Ley para que la regla de gasto permita abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos. 2) Solicitar un compromiso por escrito del Gobierno de PSOE y Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas. 3) Dar cumplimiento a los acuerdos de la FEMP, en orden a establecer una colaboración interadministrativa en la recuperación de los sectores económicos y sociales, apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas. 4) Dar traslado del resultado de esta moción mediante los medios de información pública municipal del Ayuntamiento de Almería. 5) Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.