Cazorla exige acabar con la "degradación" de La Chanca

El edil de Cs denuncia el “nefasto estado de conservación y la pésima imagen” de buena parte de los aledaños de la Alcazaba “convertidos en auténticos vertederos y focos de insalubridad”.


Cs lamenta la "pésima imagen" de los vertederos incontrolados en un barrio que debe ser un activo turístico de la ciudad.

ALMERÍA HOY / 02·06·2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha denunciado el “nefasto estado de conservación y la pésima imagen” de buena parte de los aledaños de la Alcazaba, en especial, de la zona de La Chanca-Pescadería. El portavoz naranja, Miguel Cazorla, ha criticado la existencia de múltiples solares “convertidos en auténticos vertederos y focos de insalubridad” a escasos metros del principal monumento almeriense, subrayando que “no han aparecido de la noche a la mañana, ya que llevan años ahí sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto”.

El edil de la formación liberal ha recordado que su partido lleva desde 2016 reclamando, a través de varias mociones, un Plan de Barrios para todas las barriadas de la ciudad. Sin embargo, lamenta que ese plan, que considera "primordial", sigue sin desarrollarse, mientras barrios históricos como La Chanca, que deberían ser un "reclamo turístico", están "más degradados cada día que pasa”

Al mismo tiempo, Cazorla ha propuesto comenzar a desarrollar ese plan por La Chanca y extenderlo después al resto de barriadas. Asimismo, ha recordado que una de las 14 exigencias de Cs para apoyar el presupuesto de 2020 era la inclusión de una partida de 2,9 millones de euros para actuaciones en barrios.

El concejal naranja reprocha al Gobierno municipal que "ni siquiera sea capaz" de poner en valor el casco histórico y los aledaños de nuestro principal monumento, por lo que difícilmente "va a hacerlo en el resto de barrios". En cuanto a los “vertederos improvisados” en La Chanca junto a la Alcazaba, el concejal ha señalado que los hay en distintos puntos, pero la situación es "especialmente sangrante" en los alrededores de la calle Copo.

No obstante, desde Ciudadanos han aplaudido la actuación municipal junto al barranco de La Hoya, pero insta a "ir más allá", y por eso solicitan un plan integral para todo el casco histórico de Almería, incluyendo, obviamente La Chanca, y no actuaciones puntuales que, pasado un tiempo, pueden quedar "degradadas" igual que el resto del entorno.