1.500 empleados públicos del Estado en Almería podrán trabajar desde casa gracias a CSIF

El sindicato independiente ha llegado a un acuerdo en ese sentido con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública



ALMERÍA HOY / 18·06·2020

Los cerca de 1.500 trabajadores, funcionarios y laborales, de la Administración General del Estado en la provincia podrán acogerse al plan de teletrabajo conseguido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF. Este acuerdo, alcanzado por el sindicato con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, entrará en vigor con la nueva normalidad, es decir, a partir del próximo 21 de junio y una vez finalice el Estado de A
larma.

Dicho acuerdo contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible.

Para el resto de la plantilla, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de como mínimo un día a la semana en teletrabajo. CSIF, valora de manera muy positiva este acuerdo y considera que debería ser la base para el futuro acuerdo de teletrabajo que deberá regir las relaciones laborales, una vez que concluya la pandemia.

En esta línea, la central sindical considera que se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo. También se prevé flexibilidad horaria para escalonar la entrada al centro, que requerirá la conformidad de la persona trabajadora.

No se incorporan al trabajo presencial las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por esta enfermedad o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con coronavirus. Asimismo, si algún trabajador presentara síntomas se deberá poner en contacto con los servicios sanitarios correspondientes.

Por su carácter pionero, CSIF considera que esta resolución debería ser también referente, tanto para el resto de las administraciones públicas, como para la regulación que también se va a negociar en el sector privado.

Con todo, la Central estará vigilante para que este primer acuerdo se desarrolle de manera efectiva en todos los departamentos de la Administración del Estado. De hecho, a petición del sindicato, se constituirá una comisión de seguimiento que velará por su correcta aplicación.