Valverde empuja al alcalde a pelear ante la Junta por más infraestructuras sanitarias en la capital

El PSOE le pide que exija a la Junta el Centro de Especialidades, el de Salud de la Rambla y mejoras en Atención Primaria


Adriana Valverde pide a Fernández-Pacheco que "saque pecho" por Almería

ALMERÍA HOY / 20·05·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde que "saque pecho" por la ciudad y exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía, del Partido Popular, actuaciones "imprescindibles" para garantizar la salud de los almerienses.

Entre esas actuaciones, la concejal socialista ha enumerado el Centro de Especialidades Médicas de Torrecárdenas, el nuevo de Salud en la Rambla en lo que fue el antiguo 18 de Julio y, de manera general y urgente, una puesta al día de los ambulatorios de todos los barrios de la capital para que estén en perfectas condiciones de hacer frente a la nueva etapa del Covid-19.

Según Valverde, el "daño" ocasionado en Almería al sistema público de salud desde que tomó posesión el nuevo Gobierno en Andalucía, ha sido "rápido e intenso" y, como ejemplo, ha señalado la paralización del Centro de Especialidades Médicas que el anterior ejecutivo dejó proyectado junto al Hospital Materno-Infantil, con capacidad para 74 consultas y 20 especialidades, entre ellas oncología y diagnóstico por imagen, con una inversión por encima de los 10,5 millones de euros. “Seis meses después de adjudicado, el Gobierno del PP rescindió el contrato y desde el pasado mes de enero no hemos vuelto a saber nada más del proyecto”, ha enfatizado.

Igualmente ha indicado no tener noticias del gran Centro de Salud que el alcalde anunció en la Rambla, en los terrenos que ocupaba el antiguo Sanatorio 18 de Julio, que permitiría contar con unas instalaciones sanitarias nuevas y descongestionar los Centros de Salud de San Leonardo y Oliveros.

Atención Primaria

A su juicio, si algo ha demostrado esta crisis es, que la salud está "por encima de todo" porque sin ella no hay bienestar ni economía y lo importante es contar con un "sistema de salud público" capaz de soportar situaciones de emergencia como la actual. Por eso, ha reclamado al PP que mantenga “la constante apuesta" que a su juicio hicieron los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía por la sanidad pública para "que no siga deteriorándose, y menos ahora que la necesitamos tanto”.

Para finalizar, Valverde ha señalado el hecho de que justo antes de que se declarara la pandemia del Covid-19 las listas de espera, en sólo 6 meses, hubieran aumentado en 3.000 pacientes en el Hospital Torrecárdenas, llegando a una cifra de casi 10.500 perso-nas a la espera de una cita. “Hoy, no queremos ni imaginar cómo estarán, porque nuestra situación de partida ya era calamitosa”, ha añadido.