UGT cree necesario prorrogar el Estado de Alarma para "salvaguardar" a empresas y trabajadores ante la destrucción de empleo

Almería es la tercera provincia andaluza donde más ha subido el paro en abril y el sindicato entiende que la caída de afiliación a la Seguridad Social amenaza la recuperación de la provincia



ALMERÍA HOY / 05·05·2020

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo en Almería se ha incrementado en 4.637 personas (7,16%), y deja la cifra de parados en la provincia en un total de 69.433 desempleados. Para UGT los datos son "malos" y entienden importante aprobar la prórroga del Estado de Alarma para "salvaguardar" con los ERTEs a empresas y trabajadores.

A nivel nacional, la cifra de cesantes se eleva a 3.831.203, que suponen un 7,97% más respecto al mes anterior y un 21,10% de incremento interanual. A nivel Regional, Andalucía registra este mes 32.964 parados más (3,49%) e interanualmente un 25,57% más de desempleo, situando la cifra en la Comunidad en 978.297 desempleo. Andalucía en la región que presenta el mayor descenso en afiliación a la Seguridad Social (6,64%) propiciado por la caída del turismo. Almería es la tercera provincia donde más ha subido el paro (4.637) después de Sevilla (8.683) y Málaga (5.175).

Por sectores, la subida del paro en Almería se ha producido en todos los sectores, pero destaca principalmente el de servicios, con 3.251 desempleados más y la agricultura con 1.079 nuevos desempleados. Asimismo, por sexos hay que valorar el incremento del paro en 2/3 entre las mujeres que contabiliza 3.106 más frente a la cifra en hombres es de 1.079 desempleados este mes.

Además, en abril se ha producido una importante caída de la contratación. Frente a los 30.151 contratos realizados en este mismo mes el año pasado, en 2020 se han registrado la mitad, 15.338, lo que supone una caída del 43,13%, y de esos, el 93.8% han sido temporales.

Carmen Vidal Salcedo, secretaria general de UGT Almería, ha valorado negativamente estos datos, y ha incidido en la importancia de la aprobación de la prórroga del Estado de Alarma que se votará mañana, para salvaguardar y proteger los ERTEs solicitados por las empresas y sus medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras, y que éstos no se conviertan en EREs.

Para UGT es necesario llevar a cabo reformas económicas que fomenten mayor industrialización y nos lleven a un cambio de modelo productivo en la provincia, así como medidas laborales que impulsen mayor incremento de los derechos de los trabajadores, sin olvidar avanzar el I+D+I”. “Apostamos por un cambio de modelo productivo, así como medidas conjuntas dentro del marco del diálogo social entre las Administraciones, los Agentes Sociales y la Patronal.”