Torrecárdenas evita contagios enviando medicinas a domicilio

La Unidad de Farmacia del Hospital ha remitido más de mil remesas para evitar que pacientes con alta probabilidad de infección acudan al Centro durante la pandemia.



ALMERÍA HOY / 03·05·2020

Los farmacéuticos del Hospital Universitario Torrecárdenas han realizado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 más de mil envíos de medicación a domicilio gracias a la implantación de un sistema de distribución de medicación hospitalaria a domicilio para los pacientes de las tres Consultas Externas de Farmacia que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia. Por una parte, “se realiza la entrega de la medicación a domicilio a los usuarios del servicio, asegurando su confidencialidad. Los pacientes son atendidos por los facultativos de Farmacia vía telefónica de la misma forma que cuando acuden al centro hospitalario”, ha detallado el director gerente del Hospital, Manuel Vida. Posteriormente, se les realiza una entrevista clínica y un seguimiento, velando especialmente por la adherencia en la toma de la medicación, su toma en las condiciones y pauta correctas, y la seguridad del paciente. Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia del centro hospitalario.

Sistema de Telefarmacia

La pandemia actual ha posibilitado que la Unidad de Farmacia ponga en funcionamiento un sistema de telefarmacia “que posibilita que aquellos enfermos que no tengan necesidad de acudir al Hospital de forma frecuente puedan evitar acudir al centro hospitalario, en muchas ocasiones pacientes inmunodeprimidos con alto riesgo de contraer una infección, en otras ocasiones con dificultad de movilidad personal o de desplazamiento, aparte esta iniciativa presente y futura favorecerá la conciliación laboral, familiar y supondrá una descarga en la presión asistencial creciente que hemos experimentado en los últimos años, y que nos han llevado a duplicar el número de usuarios que acuden diariamente a nuestras consultas”, ha señalado José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia del hospital almeriense.

Atención a más de 5.000 pacientes

Actualmente, la Unidad de Farmacia atiende a más de 5.000 usuarios de toda la provincia, con una asistencia media de pacientes a las consultas superior a los 100 pacientes diarios. “Atendemos a pacientes externos de oncología, hematología, dermatología, enfermedad renal, asma, migraña, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, hormona de crecimiento, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, hipercolesterolemia, enfermedades raras y ensayos clínicos, entre otras”, ha detallado José Antonio Morales.