Toda la Diputación apoya el Plan que reactivará la provincia con 111 millones

El presidente Javier A. García ha agradecido el apoyo íntegro de la Corporación para que Almería vuelva a la normalidad de la mejor forma posible


Un instante del Pleno celebrado por vía telemática

ALMERÍA HOY / 07·05·2020

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad en la mañana de ayer el ‘Plan Almería’ para la revitalización socioeconómica de la provincia en el Pleno quizás más trascendental en sus 200 años de Historia.

El consenso ha vuelto a ser el gran protagonista de la segunda sesión plenaria durante la crisis sanitaria con la aprobación de los seis programas de inversión para iniciar la desescalada en Almería y recuperar la provincia tras la situación provocada por el Covid-19.

Los 27 diputados, el secretario y el interventor han participado en el segundo Pleno telemático de la Diputación a través del sistema de videoconferencia, y el ciudadano ha podido seguirlo en directo gracias al streaming habilitado en la web de la Institución y la señal en directo de Dipalme Radio para toda la provincia.

El ‘Plan Almería’ está compuesto por los programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo con una inversión de 111.428.373 euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha explicado que este Plan nace para ayudar a las familias con mayores dificultades y a los agentes sociales, apoyar a los autónomos, tanto de forma directa como a través de sus municipios, acelerar la inversión en los pueblos y financiar los gastos municipales derivados del coronavirus, restablecer la actividad de las empresas de construcción y auxiliares, así como promocionar el turismo, el comercio, la cultura, el cine y los productos de Almería.

Asimismo, Giménez ha explicado la reestructuración que se ha hecho del presupuesto de la Institución para destinar todos los esfuerzos a la recuperación de la provincia.

En este sentido cabe destacar que los seis programas aprobados  en Pleno suman una inversión de 72.168.373 euros. A esta cantidad, se le suman los 26 millones de euros que supone el adelanto del 95% de la recaudación a los municipios; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que supone 260.000 € más para los pueblos; así como el aplazamiento de los pagos de los tributos a los ciudadanos, una inyección de 13 millones para la provincia. En definitiva, un total de 111.428.373 euros.

“Este Plan cuenta con la base jurídica y legal suficiente para que sea una realidad desde hoy mismo. Y es que ése es otro de los aspectos en el que más nos hemos volcado, en la inmediatez que requiere la situación y que requieren las familias, los empresarios y los municipios que lo están pasando tan mal. Los almerienses tienen nuestro compromiso de seguir ampliándolo y buscar financiación si hiciera falta. Nace con la premisa de ayudarles y de seguir haciéndolo. La Diputación está con los almerienses y lo vamos a seguir estando para que nadie se quede atrás y todos juntos, recuperemos esta provincia”.

Por último, el presidente Javier A. García ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos políticos a un Plan “para que Almería vuelva a ser Almería” y que hoy escribe una nueva página en la historia de la provincia: “Hoy es un día histórico porque gracias al consenso sale a la luz el Plan más importante de la historia de la Diputación. Es nuestra hoja de ruta para la desescalada y para lograr que Almería vuelva a ser el motor económico y social de Andalucía a través de seis programas para ayudar a las familias, los autónomos, las pymes que crean empleo y los ayuntamientos”.