Sólo Huércal Overa realiza test para detectar Covid-19 en sus policías locales en toda la provincia

El sindicato CSIF pide a la Consejería de Salud y Familias que incluya a los mil agentes municipales en el programa de pruebas que realiza a las demás Fuerzas de Seguridad.

Sólo Huércal Overa realiza pruebas del Covid-19 a sus policías en toda la provincia según CSIF

ALMERÍA HOY / 22·05·2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que incluya a las plantillas de la Policía Local en el programa de cribado del Covid-19 para colectivos esenciales que está realizando, en igualdad con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su portavoz de Administración Local, José Gil, señala el "desamparo" que sufre un cuerpo que ha estado y permanece en primera línea contra el coronavirus. De hecho, revela que sólo el Ayuntamiento de Huércal Overa está practicando pruebas a todos sus agentes, mediante un concierto con un laboratorio privado, en toda la provincia y "probablemente en toda Andalucía".

El sindicato ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Salud, cuyo titular es Jesús Aguirre, para que rectifique e incluya a los policías municipales en el programa de test del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dirigido a profesionales considerados esenciales.

De hecho, en los últimos días, dicho plan se ha desarrollado entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva, con la realización de test rápidos de detección de anticuerpos frente a la enfermedad, para conocer la situación inmunológica de los agentes policiales y del Instituto Armado en dicha provincia.

El Sector de Administración Local de CSIF argumenta que “si el objetivo del SAS es conocer la situación inmunológica de los agentes policiales y del instituto armado, no debe olvidar que la Policía Local quedó bajo el mando único según lo dispuesto en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en las mismas circunstancias que la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas”.

El sindicato recuerda que ya el día 8 de abril solicitó la realización de pruebas a la totalidad de las plantillas de Policía Local de Andalucía, solicitud que fue reiterada con fecha 14 de mayo, sin que hasta el momento la central sindical haya tenido respuesta.