Sánchez Teruel urge a la Junta un refuerzo sanitario sin precedentes este verano en la provincia

El secretario general del PSOE almeriense celebra el pase a la Fase 2 de la desescalada y pide "prudencia, responsabilidad social y la precaución" demostrada hasta ahora para seguir avanzando.



ALMERÍA HOY / 24·05·2020

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha celebrado este sábado el paso de la provincia, desde la próxima semana, a la fase 2 del plan nacional de desescalada, y ha urgido a la Junta de Andalucía a acometer un "refuerzo sanitario" para la próxima temporada estival.

En un comunicado, Sánchez Teruel ha considerado que el pase a la Fase 2 de la provincia de Almería constituye "una buena noticia" que debe ser acogida con "la prudencia, la responsabilidad social y la precaución demostradas hasta ahora", para seguir avanzando de forma segura en la lucha contra el Covid-19, según ha precisado.

El responsable socialista ha remarcado que la desescalada supone "un tiempo muy valioso", en la medida en que es "fundamental" aprovecharlo para "hacer bien" las cosas y tenerlo todo preparado para cuando termine el estado de alarma.

Por ello, ha asegurado que ve con "preocupación" cómo el Gobierno andaluz está más pendiente de "polemizar" con el de España que de adelantarse en la respuesta a cuestiones que tiene que poner en marcha como el refuerzo sanitario para la temporada estival, en un verano muy diferente a los vividos hasta ahora, la coordinación con los ayuntamientos para la apertura de las playas o la preparación de los centros educativos para la vuelta al colegio en septiembre, entre otros.

El Ejecutivo andaluz lleva "el freno echado", en palabras de Sánchez Teruel, que recuerda al presidente Junama Moreno que debería ir por delante y a mayor velocidad, para dar una "respuesta adecuada" a situaciones que se van a producir a la vuelta de unas semanas o una vez finalizado el Estado de Alarma.

En este sentido, el dirigente socialista ha calificado de "absolutamente prioritaria" la puesta en marcha del Plan Verano del sistema sanitario andaluz, al que este año habrá que añadir las medidas exigidas por el Covid-19, que obliga a tener un dispositivo permanente de alerta, aislamiento y atención sanitaria.

Esto, según ha añadido Sánchez Teruel, supondrá, entre otras cuestiones, la necesidad de un refuerzo "sin precedentes" de la Atención Primaria, que permita, por un lado, dar a los sanitarios el descanso que se merecen, después de semanas sometidos a un extraordinario estrés, y, por otro, no bajar la guardia en ningún lugar.

El Plan Verano de 2020 en Sanidad tendrá que ser un plan "especial" para el parlamentario del ´PSOE, muy diferente al de cualquier otro año, ya que, con el añadido de la crisis del Covid-19, el Gobierno andaluz estará obligado a hacer un esfuerzo sin precedentes "que no vemos por ningún lado".

En ese sentido, el responsable socialista ha indicado que el Gobierno de Moreno "ha perdido un año" para reforzar las infraestructuras de la Sanidad pública de la provincia, al ponerle el freno a proyectos muy necesarios, conseguidos por el anterior Gobierno socialista, como el nuevo centro de especialidades de Torrecárdenas, el centro de especialidades y las nuevas urgencias de Roquetas de Mar, o el segundo hospital de Poniente.