No ha habido más contagios en las 3 residencias de la provincia en que fallecieron 16 usuarios

Salud las mantiene medicalizadas para asegurar la contención del Covid-19 en los tres centros.


En la residencia de mayores Virgen del Rosario de Roquetas de Mar se han producido 7 decesos entre sus usuarios.

ALMERÍA HOY / 02·05·2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas la residencia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, Ballesol en Almería capital y Valleluz de Íllar, toda vez que los contagios en este tipo de centros ha comenzado a estabilizarse tanto entre residentes como en sus trabajadores, donde no se han apreciado incrementos en los últimos dos días.

Estas tres residencias cuentan con la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna de sus hospitales de referencia, en este caso, el Hospital de Poniente en el caso de Roquetas y Torrecárdenas en los otros dos centros.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, las residencias almerienses acumulan 145 positivos, de los que 103 se han detectado en las de tercera edad -56 en el distrito sanitario de la capital y el resto en el de Poniente- mientras que los otros 42 se han producido en otro tipo de instituciones, todas ellas del distrito Almería.

Los registros apuntan que, de los 48 fallecimientos por Covid-19 ocurridos en la provincia, 16 están relacionados con usuarios de las residencias, siendo la de Roquetas de Mar la más afectada con siete decesos, seguida de la de Santa Teresa Jornet con cuatro fallecimientos, y de las Ballesol y Valleluz, con dos casos cada una.

En cuanto a los trabajadores sociosanitarios que realizan su labor en este tipo de centros, la cifra se mantiene desde hace tres días en 32 profesionales, de los que uno es un profesional de la medicina, cuatro de enfermería, siete de auxiliar de enfermería y los 20 restantes se refieren a otros sectores profesionales.

La medicalización de centros se ha llevado a cabo para aquellos casos que por su complejidad o condiciones clínicas requieran atención médica presencial, a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario de referencia, de los servicios de urgencia y cuando sea necesario de los servicios hospitalarios.

Para poner en marcha los tratamientos necesarios como la administración de medicación parenteral, o la oxigenoterapia, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se han dotado a las residencias de las necesidades profesionales y materiales precisas.