El lunes sólo abrirá el 15% de los bares de la capital según la asociación de hosteleros

Lo harán aquellos establecimientos que cuentan una terraza "suficientemente amplia" para que sea rentable y los negocios "más familiares", donde la "casuística" de los ERTE es "menos compleja"


Abrirán los establecimientos que cuenten con amplias terrazas, según ASHAL

ALMERÍA HOY / 10·05·2020

La patronal de la hostelería estima que entre un 10 y 15 por ciento de bares y restaurantes de Almería abrirán al público el próximo lunes coincidiendo con el pase a la fase 1 de desescalada.

Lo harán, sobre todo, aquellos establecimientos que cuentan una terraza "suficientemente amplia" para que sea rentable y los negocios "más familiares", donde la "casuística" de los ERTE es "menos compleja".

Así lo han trasladado a Europa Press desde la directiva de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), que han precisado que, de acuerdo a lo que han comunicado con sus socios, sólo dos hoteles retomarán actividad: El Torreluz y la pensión Maribel.

"Para los hoteles es una utopía abrir en esta fase", ha indicado el presidente, Diego García, quien ha remarcado que el cierre continuará en las zonas más turísticas como el parque natural de Cabo de Gata o la urbanización de El Toyo.

García ha dicho que el lunes llega "con muchas preguntas de los asociados en torno al tránsito de personas, al horario, al protocolo sanitario" y en medio de una "avalancha de peticiones y dudas" acerca de la posibilidad de "ampliar los metros lineales de las terrazas".

Al hilo de esto, ha apuntado que los ERTE suponen también, al margen de las dimesiones de los locales y de la carencia de velador, una preocupación. "Lo lógica es que haya un tránsito que sea paralelo a la desescalada hasta completar la plantilla".

Por su parte, la gerente de Ashal, Isabel de Juan, quien ha encuadrado los datos que manejan en los transmitidos por los socios que han dado respuesta a la encuesta realizada por la asociación, ha indicado que los datos muestran que las aperturas "no se van a concentrar" en la misma zona.

"Sobre todo han llegado comunicaciones del Paseo Marítimo, de los kioscos", ha precisado De Juan, quien ha añadido que el sector está esperando que se definan los borradores de protocolo para instalaciones seguras.

Ha indicado que, desde Ashal, están "recomendando" a los socios que los clientes "esperen su turno", que haya "desinfección del mobiliario antes para que se perciba sensación de seguridad", que se guarden "dos metros de distancia entre meses" y que "se procure que no se llenen". "Que sean pocas pero que se atiendan bien para demos ejemplo", ha resumido.

Con respecto a las terrazas, ha explicado que las licencias están tramitadas porque la ordenanza obliga a hacerlo en enero. "Quedaban unas cuantas por otorgar que quedaron en el limbo por el estado de alarma pero ya están tramitadas", ha asegurado.

Al hilo de esto, ha trasladado que, a excepción de "algunas casuísticas especiales" en las que el Ayuntamiento ha solicitado un proyecto técnico completo, para las nuevas,", se está presentando "un plano para las que ya la tienen y quieren modificarla".