Los museos de Almería vuelven a abrir sus puertas

También lo harán de manera excepcional el lunes con motivo de su Día Mundial.


El concejal Carlos Sánchez supervisas las medidas de seguridad implementadas en el Museo Doña Pakyta acompañado por su director, Juan Manuel Martín Robles 

ALMERÍA HOY / 16·05·2020

Sin grandes agolpamientos pero como un goteo constante, los seis espacios museísticos municipales que abrieron ayer por primera vez sus puertas tras la declaración del Estado de Alarma, comienzan a retomar la actividad con todas las medidas preventivas y de seguridad pertinentes. Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2, Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Cine y Casa del Poeta se pueden visitar desde hoy, cada viernes y sábado en horarios de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, además de los domingos, en el horario de mañana. Además, también abrirán el lunes, de mañana y tarde, con motivo del Día Internacional de los Museos.

En el día de ayer, el concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha visitado varios de los espacios, certificando que se han tomado todas las precauciones que exige tanto la normativa del Gobierno en esta Fase 1, como lo dictaminado por el servicio de prevención de riesgos municipal.

La apertura para este fin de semana viene a tener continuidad, de manera excepcional, con el próximo lunes, 18 de mayo, puesto que es el Día Internacional de los Museos. Ese día, también abrirán sus puertas tanto por la mañana como por la tarde. Para esa jornada en particular se han preparado una serie de actividades que se podrán seguir a través de las redes sociales, además de las visitas virtuales, puestas en marcha durante la época más dura del confinamiento.

Programa Día Internacional de los Museos

Bajo la coordinación de Maribel García Sánchez, coordinadora de programas de los Museos, y de Juan Manuel Martín Robles y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en los casos del Museo de Arte de Almería, tanto en Doña Pakyta y el Espacio 2, se ha preparado un extenso programa tanto para adultos como para disfrutar en familia.

Entre ellas, puzzle de museos, colorea tu museo, coloca la definición en su espacio museístico, palabra y respuesta, trivial con varias opciones, o ‘verdadero o falso’. Además de otras sorpresas que se irán desvelando, con la participación de figurantes relevantes dentro del mundo de los museos.

Este año se celebra con el lema Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión, siendo su objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de Museos, promoviendo herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los Museos muestran y en la Historia que cuentan. Este año tiene cabida la digitalización, donde los videos e ideas virtuales es el puntal para que el público pueda disfrutar en casa.

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado y coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los Museos. El Día Internacional de los Museos se celebra el día 18 de mayo, o alrededor de dichas fechas, sirviendo de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los Museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.