ASEMPAL: "Derogar la 'reforma laboral' pone en peligro millones de empleos"

Para los empresarios almerienses resulta "incoherente" suscribir un acuerdo con Bildu para "incrementar la rigidez" en el mercado laboral.


Reunión de la dirección de ASEMPAL. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 22·05·2020

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, rechaza con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma.

Para los empresarios de Almería, este pacto supone un "desprecio" al diálogo social, al que "dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario.

ASEMPAL indica que el pacto "desoye" también las recomendaciones emitidas el miércoles por la Comisión Europea, que plantean la necesidad de basar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

El pacto alcanzado es para los empresarios almerienses una "irresponsabilidad mayúscula" que tendrá unas "consecuencias negativas incalculables" en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma "contundente" en el empleo.

La asociación señala que, en estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de "flexibilidad" en el ámbito laboral para garantizar la "subsistencia" de miles de empresas y millones de empleos en los sectores más castigados por el Covid-19, resulta "incoherente" suscribir un acuerdo para dar "un paso atrás e incrementar la rigidez" en el mercado laboral.

De esta forma, añaden que se "echarán por tierra" todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y "salvaguardar" millones de puestos de trabajo.